Situado a 800 metros al Sur del complejo de Las Monjas, con un área de 150 m norte-sur por 125 m este-oeste, el llamado Chichén Viejo es uno de los 13 conjuntos adyacentes a la zona arqueológica de Chichén Itzá.
El Chichén Viejo o también conocido como serie inicial, de la Fecha o de los Falos, se encuentra rodeado de una muralla perimetral que delimita las estructuras, con un grupo de palacios mayas y altares rodeados de vegetación.
Entre las principales edificaciones que se encuentran en el Chichén Viejo están:
- Templo de la Serie Inicial
- Palacio de los Falos
- La Casa de los Caracoles
- Templo de los Búhos
- Galería de los Monos
- Plataforma de la Tortuga
De acuerdo con algunas investigaciones realizadas en la zona, el complejo habría pertenecido a una élite maya o quizá a algún allegado del gobernante donde habitó con toda su familia y sirvientes.
Luego de más de 25 años de haber comenzado los trabajos de exploración y salvamento, este 2023 el Chichén Viejo será abierto al público para que turistas nacionales y extranjeros descubran sus misterios.
El director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos, finalizó afirmando que los trabajos de rehabilitación en Chichén Viejo registran avance del 80% en la zona.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA