Los cenotes son profundos pozos naturales que se encuentran en la Península de Yucatán, los cuales son de gran importancia para la región Sureste, destacando por ser atractivo turístico para turistas tanto nacionales como extranjeros.
Además de su belleza, estas formaciones de agua son muy importantes en nuestra cultura e historia de la zona, ya que para las antiguas civilizaciones mayas, los cenotes eran lugares sagrados y se consideraban entradas al inframundo.
Formación de los cenotes
Debido a su composición geológica, el suelo de la Península de Yucatán es una especie de esponja, cuando llueve, absorbe toda la humedad.
El agua que se filtra a través del suelo comienza a disolverse dando paso a cavernas que pueden estar parcial o totalmente inundadas, cuando una de esas cavernas colapsa debido a la erosión se forman los cenotes.
¿Qué significa cenote?
La palabra cenotes viene del maya "dzonot" que quiere decir caverna de agua o abismo, y para los mayas estos lugares eran sagrados, ya que eran sus únicas fuentes de agua dulce en medio de la selva.
En la Península de Yucatán se presume que hay más de 15,000 cenotes son de los atractivos ecoturísticos más importantes de México.
Tipos de cenote
En la Península de Yucatán hay tres tipos de cenotes que son muy diferentes cada uno, ya que depende de su profundidad, ubicación y sitio donde están ubicados.
Por ejemplo, existen los cenotes de tipo abierto, los cuales se encuentran al aire libre y se puede acceder con facilidad, como por ejemplo el Cenote Xbatún que se encuentra a 49 kilómetros de la ciudad de Mérida, por la carretera Muna-Uxmal.
Los cenotes semiabiertos son aquellos que nos indican una edad media del cenote, ya que parte de él se ha ido colapsando con el paso de los años permitiendo la entrada de luz y rayos solares en algunos de sus agujeros, como el Cenote Chaak Tun en Playa del Carmen.
Finalmente, el cenote cerrado, el cual prácticamente se encuentra dentro de cavernas y grutas en la Península de Yucatán, como el Cenote Suytun en Valladolid.