La diputada Karla Franco Blanco (PRI) señaló que tanto el Gobernador del Estado como el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) están obligados a acatar la sentencia de la Juez Cuarto de Distrito para que de inmediato deje de funcionar la megagranja porcícola del municipio de Homún, en tanto se dicta una sentencia definitiva.
La vicepresidenta de la Comisión Especial Plural Temporal para dar seguimiento al problema, que se instaló la semana pasada en el Congreso, expuso “ahora nos encontramos ante una suspensión temporal de los trabajos de la granja, hasta la resolución definitiva que la debe dictaminar hasta noviembre. Leyendo la resolución de la juez, el Gobernador del Estado y la SEDUMA deben acatar y hay un término de 3 días, en el que deben cumplir e informar qué acciones han llevado a cabo para cumplir la sentencia y hay que tener claro que es un delito no cumplirla”, señaló.
Destacó que la comisión especial se formó precisamente para escuchar a todos los involucrados y privilegiar el respeto, el diálogo y ante todo la preservación de los recursos naturales.
Expuso que la próxima semana la comisión se estaría ya reuniendo con las autoridades involucradas en este caso, aunque todavía está por definirse. Dijo que la se solicitó la documentación sobre los trámites y permisos para tener más elementos para escuchar a las autoridades.
Por su parte, el diputado Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, integrante de la Comisión Especial, dijo que el Partido Verde aplaude la decisión de la juez y señaló también que las autoridades deben acatar y cumplir la resolución.
Consideró que se trata de un tema muy delicado, por lo que opinó que no se debe manosear de más y discutirlo y analizarlo de manera objetiva. Expuso que la comisión funcionará como interlocutora y que la próxima semana empezarán a trabajar de lleno en el tema.
Sin embargo, insistió en que se debe acatar la resolución y que se suspenda el funcionamiento de la granja en tanto se emite una sentencia definitiva.
(David Rico)