MORENA exigió ayer la suspensión definitiva de la mega granja porcícola que funciona en Homún, a fin de garantizar el bienestar de los yucatecos y evitar daños al medio ambiente.
Luego de darse a conocer la ratificación de la suspensión provisional de la granja por la Juez Cuarta de Distrito, el Comité Estatal de MORENA ofreció ayer una rueda de prensa sobre el tema y respaldó la lucha de los pobladores de Homún.
Mario Mex Albornoz, presidente de MORENA, exhortó a las autoridades a que suspendan la operación de la mega granja de forma definitiva.
Dijo que lo que está en juego es el manto freático y la salud de miles de yucatecos, pues esas instalaciones amenazan con contaminar una de las fuentes de agua más importantes del Estado y del país.
Por su parte, Pedro Cabrera, poblador de Homún, solicitó a las autoridades, especialmente al gobernador Mauricio Vila Dosal y demás implicados, que se haga una reflexión y se enmiende el camino en este caso, ya que el pueblo no bajará la guardia.
Destacó que se trata no sólo de un problema de Homún sino de todo Yucatán porque la granja amenaza con contaminar el agua.
“Pedimos que terminen los juicios y se establezca claramente que la granja ya no va operar, porque si sigue funcionando es un suicidio colectivo”, manifestó.
Dijo que nadie puede estar por encima de la ley, mucho menos el dinero y más aún si se está en riesgo de contaminar una de las reservas de agua más grandes del país.
Reiteró que el caso no está resuelto por completo, pues sólo hay un cierre parcial, por lo que demandó la suspensión definitiva.
Además, denunció que a pesar de la suspensión provisional, la granja sigue funcionando y los pobladores ya constataron con la visita que se hizo, que no cuenta con un sistema de tratamiento de aguas y que los desperdicios se están tirando a flor de tierra, con el grave riesgo que ello representa.
Dijo que hoy día hay gente que todavía extrae agua de pozo para subsistir y que en este caso la gente más pobre está en riesgo por la contaminación que provoca la granja.
Eleonai Contreras, secretario general de MORENA, señaló que la mega granja manejaría cerca de 50 mil cerdos al año, cuando Homún tiene alrededor de 9 mil pobladores.
Además, dijo que los propios pobladores de Homún han constatado que las aguas de la granja se están vertiendo directamente a sumideros y con ello se genera grave contaminación.
(David Rico)