Yucatán

Notable interés en estudio de escritura maya en el interior del Estado

Anoche concluyó la segunda etapa del Congreso 2018 de Educación Objetiva y Concreta, con el estudio y redesciframiento de la Epigrafía Maya, y el repaso de los descubrimientos del científico ruso Yuri Knórosov.

El Mtro. Jorge Dilio Buenfil Arjona, presidente del Proyecto Yucatán, anunció que los estudios de la escritura maya continuarán, en el caso particular de Ticul, debido al interés que ha despertado su estudio y conocimiento en el interior del Estado y de la gente maya hablante.

“Estamos terminando la primera etapa, anoche fue la cuarta sesión, en Mérida, y anteayer hubieron dos sesiones en Ticul, en el centro Francisco J. Mújica, en la primera etapa el redesciframiento de la Lengua Maya, la pictografía maya de Yuri Knórosov por medio de Galina Ershova.”

Buenfil Arjona añadió que la científica rusa, y quien fue secretaria de Knorosov, vive en esta ciudad de Mérida, pero viaja mucho a Guatemala y Moscú.

La respuesta de la gente del interior del Estado ha sido sorpresiva, los vecinos de Ticul, la mayoría no estaban enterados, lo cual nos llama la atención y nos da una medida, se trabajará con mas fuerzas, ya vemos la importancia que tiene la lengua y pictografía Maya.

Ticul es zona mayahablante, el 70 o 75 por ciento son maya hablantes, pero no se han enterado del desciframiento de la lengua y escritura maya, no lo sabían.

Ahora, Proyecto Yucatán enfocará fuerzas a la Epigrafía Maya, y el tema central del congreso es la epigrafía y la próxima semana, en la segunda mitad, hablaremos del Tren Maya.

Sin embargo, al concluir el Congreso de Educación trabajaremos para realizar talleres de fonética y gramática maya, tomando como base de estudios, las tesis del Mtro. Knórosov, quien tenía la clave y seguirán estudiando esas claves, está dando muestras de sus tesis.

La epigrafía maya fue hecha por mentes humanas, cualquier cosa realizada por la mente humana puede ser descifrada por otra mente humana.

En el tiempo que Knórosov vivió, en los años 50, hubo afirmación de un líder alemán de investigación que afirmó que la escritura maya era irresoluble, pero en la URSS se probó todo lo contrario.

Finalmente, sobre el Tren Maya, Buenfil Arjona añadió que este es un proyecto de todos los mexicanos, una obra que permitirá la formación de miles de científicos mexicanos.

Para que el país progrese se requiere de millones de científicos y tenemos un proyecto, buscamos la formación de un millón de científicos en torno a las universidades mexicanas El nuevo gobierno debe ver desde esta óptica, fomentar la formación de científicos para el desarrollo y progreso de nuestro país.

(José Manrique)