TIZIMIN, Yucatán, 16 de octubre.- El artista Alejandro Colman Lerner impartió una conferencia denominada “Ser i yo”, dirigida a los alumnos del Instituto Tecnológico de Tizimín (ITT), previo a la inauguración de la exposición de sus obras en este recinto del saber.
En ella, el artista nacido en Buenos Aires, Argentina, dio a conocer que su inspiración fue a través de un señor de edad que creaba barcos a escala en el sur de Argentina y tras muchos años de vivir en México buscaba cómo retribuir al país y agradecerle a través de la parte artística, por lo que optó por las obras de arte con cerillos de madera.
Compartió que hasta el día de hoy ha realizado más de 40 obras, siendo sus favoritas la del lobo mexicano y la de la pirámide de Tajín y que ha utilizado en ellas más de 700 mil cerillos, tomando en cuenta que el arte no tiene nacionalidad ni fronteras, por eso es variada su temática creando desde edificios, museos, monumentos, mascotas, animales, hasta elementos propios de la cultura de los lugares que visita.
Señaló que cada persona tiene un don, pero hay que saber encontrarlo y que la parte creativa para hacer algo inusual siempre será muy valiosa.
Además de enfatizar que arte, cultura y educación conforman el mejor equipo, sobre todo, si existe pasión, paciencia y amor por el país las personas son posibles candidatos a convertirse en artistas con cerillos de madera.
Posteriormente, junto con el director del ITT, Carlos Durán Pérez y autoridades educativas del plantel, realizaron el corte del listón de esta magistral muestra de arte; los alumnos disfrutaron de las réplicas a escala de la casa del subdelegado D.H. Guanajuato, del palacio postal CDMX, del Palacio de Minería CDMX, del Palacio Nacional de la Ciudad de México, de la Alhóndiga de Granaditas, de un chile mexicano, de automóviles, entre otras obras que por vez primera presenta en Yucatán.
La exposición, cuya entrada es gratuita, se efectuará del 16 al 19 de octubre y del 22 al 25 de octubre, de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 5 de la tarde, en la biblioteca del plantel.
(POR ESTO! / Corresponsalías)