Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Yucatán

De tipo semiabierto, con frescas y cristalinas aguas

TEKIT, Yucatán, 17 de octubre.- El cenote Xpakay ubicado en las afueras de la comunidad, es un atractivo natural de libre acceso al público que se perfila como un detonante ecoturístico importante.

El cuerpo de agua que en su época perteneció a una hacienda ganadera y que con el paso de los años pasó a formar parte del ejido, es uno de los cenotes de Tekit más conocidos y frecuentados por propios y visitantes.

Xpakay es un cenote de tipo semiabierto que se da a conocer al público con sus frescas y cristalinas aguas de gran tamaño que contrastan con los rayos del sol, cautivando con su natural majestuosidad.

Se encuentra ubicado a casi 3 kilómetros de la cabecera municipal y para llegar hay que recorrer un camino de terracería de acceso a vehículos. A la altura del km 50+500 de la vía Tekit-Telchaquillo, se toma un desvío que conduce a las inmediaciones.

El cenote es custodiado por un enorme árbol de álamo cuyas raíces se nutren del cuerpo de agua, ornamentando el interior. Para ingresar, se desciende cerca de 12 metros por unas escaleras de madera construidas rústicamente en un ángulo de aproximadamente 70 grados.

En el interior se encuentra una pequeña plataforma donde los visitantes pueden observar de cerca el contraste de azules del agua y desde luego darse un “chapuzón” para refrescar el cuerpo.

Por ser de gran profundidad (más de 30 metros) y conectar con otros cuerpos de agua, se requiere de mucha precaución al ingresar y desde luego, saber nadar si se quiere disfrutar de sus aguas. La recreación en el lugar requiere la vigilancia de un adulto, en caso de los niños.

Por su cercanía a la cabecera municipal es muy frecuentado por los lugareños; por lo que adolescentes, jóvenes y adultos aprovechan los ratos libres para refrescarse e incluso desafían la adrenalina, aventándose desde la boca del cenote.

Al ser de libre acceso al público y no contar con botes de basura, se vuelve vulnerable a la falta de conciencia de los visitantes, quienes dejan su basura en el lugar, mismas que acaban posteriormente en el interior del cenote.

“Sería bueno que las autoridades coloquen botes de basura para evitar que el público arroje sus desechos en todas partes. No por ser un lugar libre vamos a descuidarlo, por el contrario, contribuyamos a mantenerlo limpio”, indicó un lugareño.

Si bien no hay alguna persona que se dedique al cuidado y limpieza formal del cenote, un trabajador que tiene su terreno cerca de éste es quien en sus ratos libres recolecta la basura que los visitantes dejan en el área y acaban en el interior del cuerpo de agua.

Otras de la sugerencias de los visitantes respecto al cenote es la colocación de señalamientos para ubicar y llegar a las inmediaciones.

Sin duda, Xpakay está registrando una buena afluencia por parte de jóvenes de la comunidad, así como de visitantes de diferentes lugares que acuden para conocerlo y recrearse entre amigos e incluso, en familia, llevando desde luego salvavidas como medidas precautorias.

Cabe mencionar que en abril del 2017, un equipo coordinado por la fundación Bepensa con la colaboración del equipo de expedición Crossjean, buzos especializados en el rescate de estos majestuosos lugares, estudiantes y universitarios, recolectó 700 kilos de residuos sólidos del interior del cenote.

(Carlos Ek Uc)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Camioneta termina dentro la maleza.