Dr. Manuel R. Cordoví Gutiérrez
El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.
La Organización Mundial de la Salud como parte de sus estrategias de salud para todos y en el marco del cumplimiento de lograr sus objetivos, promueve la lucha contra el cáncer de mama en el marco de amplios programas de control de cáncer, los cuales integra a los de las enfermedades crónicas no trasmisibles y otros problemas de salud.
La sensibilización del público en general sobre el problema del cáncer de mama y los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son estrategias fundamentales para el control poblacional del cáncer de mama.
Entre las principales causas de muerte por cáncer entre las mujeres de más de 30 años, en la actualidad, se encuentran el cáncer de mama y el cáncer cérvico uterino, presentes en órganos de no difícil acceso a su exploración y muchos países de bajos y medios ingresos afrontan esta doble carga entre los más acuciantes problemas de salud de su población.
La incidencia y mortalidad por estas neoplasias, se asocian de manera importante a la transición demográfica, ya que existe una relación directa entre el envejecimiento poblacional y la incidencia de neoplasias malignas. Sin embargo, los estilos de vida y capacidad de respuesta de los sistemas de salud marcan los distintos panoramas regionales.
En México, acorde a lo señalado en el Plan de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer 2013-2018, estas neoplasias cumplen las principales características reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones internacionales para ser consideradas como problema de salud pública:
Magnitud: Constituyen una causa importante de morbilidad y mortalidad.
Vulnerabilidad: Existen, desde la dimensión técnica, métodos eficaces de prevención y de control.
Trascendencia: Un elevado impacto económico por años de vida saludable perdidos.
En este Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Sectorial de Salud se establece que de manera prioritaria las instituciones del Sistema Nacional de Salud y la sociedad en su conjunto deben conjugar sus esfuerzos para:
“Hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud”, con el propósito de alcanzar la Meta Nacional de un México Incluyente.
En el mensaje de presentación del referido Plan de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer 2013-2018, la Secretaría de Salud expresaba el siguiente mensaje que considero oportuno realzar por su vigencia:
… “Las instituciones públicas de Salud trabajan hoy en día para que mujeres y hombres dispongan de mejores opciones, acceso a servicios de salud con perspectiva de género, interculturalidad y respeto a los derechos humanos.
En México y en el mundo enfrentamos desafíos como son el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y otras enfermedades no transmisibles, entre las que destacan las cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer y las que afectan la salud mental. Esta situación es resultado, por una parte, del cambio demográfico de la población mexicana, así como de la adopción de estilos de vida no saludables como son los asociados al sedentarismo, la alimentación incorrecta, el tabaquismo y el consumo de alcohol.
Ello nos impone la necesidad de una respuesta integral y articulada para reducir los factores de riesgo a través de la promoción de estilos de vida saludables que implican el cambio conductual de la población.
Para llevar a México a su máximo potencial, tal como está previsto en el actual Plan Nacional de Desarrollo, una de las prioridades en la agenda de la salud pública es instrumentar políticas públicas dirigidas a proteger la salud de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y mujeres embarazadas. Para ello, en los Programas de Acción Específico se incluyeron acciones efectivas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, entre ellas, lactancia materna, vacunación, planificación familiar, educación sexual y reproductiva con énfasis en adolescentes, que contribuyen a un mejor desarrollo de las personas, familias y la comunidad, así como a obtener mejores niveles de calidad de vida de las nuevas generaciones de nuestro país.”
Es preciso que en nuestros países se implementen estrategias combinadas que aborden estos problemas de salud pública de manera eficaz y eficiente, es una forma digna de preocuparnos y ocuparnos por las mujeres y los hombres, pacientes todos al celebrar este Día de Lucha contra el Cáncer de Mama.
e-mail: [email protected]