El consumo de drogas entre mujeres en Yucatán va en aumento, así como entre la población de menores de edad y, como ejemplo, está el caso de un niño de 9 años que ha recibido tratamiento del Centro de Integración Juvenil (CIJ), informó ayer su director Víctor Roa Muñoz.
Entrevistado después de participar en la toma de protesta del Patronato del CIJ de Yucatán, detalló que la droga de mayor consumo en el Estado es la marihuana, seguida de benzodiacepinas, que son medicamentos tranquilizantes, cocaína y crack. El consumo de alcohol y tabaco también se ha incrementado.
Dijo que antes resultaba más evidente el consumo en el Sur de la ciudad, pero ahora se da en cualquier parte de la urbe y en todos los niveles sociales.
Añadió que datos oficiales señalan que el promedio de inicio de consumo de drogas es a los 17 años, “pero hemos tenido casos que inician entre los 12 y 13 años, y el paciente más joven que hemos atendido ha sido de 9 años y que era multiconsumidor, o sea, que consumía varias sustancias en un grupo de 11 adolescentes, donde él era el más pequeño y, el mayor, de 19 años”.
—Estamos hablando de un problema de adolescentes en cuanto al inicio del consumo, pero si volteamos a ver los casos ya de dependencia tenemos que voltear a ver a los jóvenes y a los adultos que ya presentan también un problema de consumo con signo de dependencia o de adicción, apuntó.
¿Libertad mal interpretada?
Apuntó que datos estadísticos de Yucatán indican que hasta el 2016 la proporción entre el consumo de hombres contra mujeres era de 4.5 hombres por cada una mujer; en el segundo semestre del 2017 la proporción fue de 2.8 hombres por cada mujer, lo que significa que se está acortando la proporción de hombres y mujeres, y vemos que el mayor porcentaje de incremento se está dando en mujeres adolescentes, como lo refleja la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes elaborada en el 2014.
Esto nos plantea –recalcó– que ha habido un incremento del 200 por ciento en el caso de mujeres y, en el caso de la Encuesta Nacional de Adicciones del 2018, también se ha visto un mayor incremento en mujeres y la Segunda Encuesta Estatal del 2014 de Yucatán, también refleja que ha habido una disminución de la edad y del incremento de mujeres en comparación con los hombres.
Sobre las posibles causas de que las mujeres consuman más drogas, Víctor Roa señaló:
—Hoy hablamos que hay una mayor libertad en el caso de mujeres, muchas actividades que antes sólo estaban restringidas para hombres ahora las hacen también mujeres, hay mayor poder adquisitivo porque las mujeres trabajan, muchas veces las mujeres también quieren emular los comportamientos de los hombres. Por otro lado, las mujeres son iniciadas por sus respectivas parejas que son consumidores de drogas; entonces, sí hay todo un complejo que debemos de verlo y de tratarlo con perspectiva de género, porque es más aceptado en el hombre, pero no tanto en la mujer.
Expuso que las edades de las mujeres consumidoras fluctúan entre los 17 y 29 años de edad.
—El tema es tan complejo, quizá se ha mal interpretado (esa libertad), tenemos nosotros que reeducar no solamente en el caso de las mujeres, sino este nuevo panorama que se abre para el sector femenino, pero también en el caso de los hombres, también tenemos nosotros que reeducarnos en esta situación de igualdad y de equidad que estamos viviendo hoy en día.
En términos generales, dijo que el consumo de marihuana se ha incrementado en los últimos años un 7 por ciento y, en el caso de otras sustancias, entre el 9 y 12 por ciento.
Por otra parte, señaló que urge terminar la Unidad de Hospitalización del CIJ y para ello han solicitado el apoyo de las autoridades estatales y municipales. Para concluir la obra se necesitan alrededor de 25 millones de pesos.
(Rafael Mis Cobá)