Dra. Sylvia Zenteno Ruano
Alerta Ciudadana
“¡Pero no digas no puedo ni en broma! Porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes”.
Facundo Cabral
Trovador y trotamundos antes que cualquier otra cosa, Cabral
Mensajero Mundial de la Paz por la Unesco.
Advierto a mis amables 42 lectores, que estoy cerrando mi modo melancólico –adorados que siguen creciendo y llenándome de alegría, sobre todo cuando me llaman con gran emoción en sus palabras, como lo hizo apenas Don Antonio. ¡GRACIAS! a todas y todos, son mi fuerza y alegría-, cierro pues octubre ya tiró hojas doradas y rojas por los bosques donde se siente con claridad el otoño, este octubre que avanza en medio de un fresquito lluvioso y nos trae atardeceres tan bellos, olorosos a fresco de cara limpia, que se vuelven tan rojos… Rojos de Sol cuando unes la partida diaria del astro rey, con las hojas coloreadas que yacen en el piso y le agregas esa nostalgia de la sangre derramada, que se pierde en la esencia del tiempo y te indica que –como dice mi “Sensei Yodoy” Xavier-, te pone en el momento en el que se necesita RECAPITULAR.
Recapitular dice Xavier, es recordar todos los sentimientos de lo vivido,…y eliminar…y borrar TOOOOODO EL RESENTIMIENTO,…es lograr -con ayuda de nuestro Ser Superior, superar esa combinación agridulce de sensaciones que sólo calma ocasionalmente con una afectuosa mirada, y una cálida sonrisa, acompañada de un abrazo reconfortante, que te permita ver unicornios azules.
¡Ouch! Y más ¡Ouch!, el corazón de la doctorcita “chorera”, sigue melancólico… Y sí, estoy en un proceso nostálgico, de tratar de entender una gran cuestión paradójica,… Me inquieta tratar de comprender que el sostenido dicho de …“2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!” que se une a la frase diariamente repetida desde hace ya 12 laaaargas años de, … “NI PERDÖN NI OLVIDO”… que se corea respecto a las 37 mil 435 personas registradas como no localizadas en los gobiernos del Fecal el Despeñado… me meten en un “Oxímoron” (-del griego ????????, y el latín contradictio-, figura de retórica literaria y lógica que consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión), al saber que esas mismas personas claman también tooodos los días por PAZ y JUSTICIA.
Estos razonamientos, que en apariencia son válidos, parten de premisas en apariencia verdaderas, pero que nos conducen a contradicciones emocionales. ¿Cómo convencer a las miles de personas que están acudiendo a los foros de consulta para la Pacificación y la Reconciliación que mi Sensei Xavier tiene razón y que debemos recapitular, cuando el enojo está aún tan fresco y duele tanto?
Las paradojas son estímulo para la reflexión, y a menudo los filósofos se sirven de ellas para revelar la complejidad de la realidad, pero ante ésta, la razón se distrae y el rencor actúa con toda libertad. Los difíciles momentos que se viven en los foros donde los asistentes coinciden en pedir, que primero necesitan conocer la verdad de quién mató o hizo mal a su familiar, y luego necesitan que el agresor sea detenido, enjuiciado, y sentenciado para pagar su maldad, antes de que puedan sentirse reparados, ¡uuuufff!, está en súper chino, pues ni remotamente se podrán encontrar los asesinos que impunemente han destrozado sus vidas durante todo este tiempo. Destaca la frase de una mujer que opina que “aunque los mataran, nada puede compensar el daño que nos hicieron, pues nos arruinaron la vida”.
En estos foros por todo el país, la gente habla de la impunidad, de que las autoridades están corrompidas, de las pruebas que tienen expresan… “Hay unos criminales que lo hacen con saña, que cocinan, que descuartizan, que ‘pozolean’… No señores futuras autoridades,…Donde hay dolo hay maldad y ahí ¡no puede haber perdón!”.
Entonces me pregunto y les pregunto, ¿alguna vez se han cuestionado qué sentido puede tener la vida si sacáramos del diccionario las palabras Fe, Esperanza y AMOR? Facundo Cabral, quien destacaba por su espiritualidad y extraño misticismo, desde su particular estilo, muy argentino, muy latinoamericano, luchaba por la toma de conciencia humana y trabajaba desde sus canciones y simpáticos monólogos para erradicar la desigualdad y el ego de los hombres. A través de anécdotas personales, hablando de su madre y de su abuela hizo una amplia crítica social, y levantó fuertemente la voz de protesta que logró despertar la conciencia latinoamericana. Se caracterizó por levantar la bandera de La Esperanza, recordándonos constantemente que siempre se puede empezar de nuevo.
Este es un nuevo día, Para empezar de nuevo, Para buscar al ángel, Que me crece los sueños.
Para cantar, Para reír, Para volver a ser feliz de cara al Sol,
Caminaré, Y con la Luna, Volaré.
Facundo decía… “Ahora mismo le puedes decir BASTA al miedo que heredaste,
Porque la vida es aquí y ahora mismo”…, “Cuida el presente porque en él vivirás el resto de tu vida. Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser será, y sucederá naturalmente.”
Permítanme un poco más de Facundo, que hoy me roba las palabras… “Todo, absolutamente todo, te muestra que CUANDO EXISTE EL AMOR, CIERTAMENTE, NO CABEN LAS BARRERAS. No puedo creer a nadie cuando dice que, el trabajo, por decir algo, le aparta del ser amado. Cuando uno está enamorado lo deja todo; la pobreza, la riqueza, el trabajo, la ciudad, los amigos; todo se deja por el más bendito amor. Quien no es capaz de renunciar a todo por el amor, en realidad no está enamorado, el amor, en todas sus acepciones, es algo maravilloso. Amar a la gente es algo sensacional; y hay muchas formas de decirlo y demostrarlo.
Y retomo, así como la Justicia, la Verdad forma parte de los valores universales y estar en el marco del Respeto, La Equidad, La Igualdad y La Libertad, el PERDON requiere de toda nuestra fuerza personal. Perdonar no es olvidar, es recordar sin que te duela. Pero llegar a ese punto no es cosa rápida ni fácil en algunas ocasiones, pero tampoco imposible, y deshacernos de la carga emocional y del dolor que nos causan las heridas de quienes nos han decepcionado, o hecho males supremos no tiene precio.
El perdón es un proceso que se da paulatinamente, no de la noche a la mañana y que requiere de hacer un duelo de varios pasos que deben hacerse de manera honesta, sincera y transparente. Claro está, es una decisión propia, luego de una gran introspección.
“Un perdón dado demasiado rápido no aliviará a nadie” pero es el camino verdadero para alcanzar la PAZ INTERIOR. Es aconsejable esperar que el perdón se imponga casi por sí mismo, dejar pasar el tiempo y simultáneamente mantener una actitud proactiva durante el proceso,” explica Nicole Fabre.
Samuel Socquet-Juglard, comenta… “perdonar a un padre verdugo, a un atacante, a alguien que nos ha defraudado, al conductor que se ha llevado por delante uno de nuestros seres queridos, se trata de un viaje interior que puede ser largo y exigente, difícil de desear emprender y arduo de recorrer.
Y agrega: “Todas las víctimas que han perdonado están de acuerdo en decir que tal trámite los ha liberado, que inclusive les ha insuflado una nueva energía a sus vidas. Porque el perdón sirve ante todo para liberarse a sí mismo”.
Así que, de la mano melancólica de uno de mis mejores consejeros, Facundo Cabral, les comento… “Ya sea que lo solicitemos o lo concedamos, EL PERDON es el fruto de un verdadero trabajo sobre nosotros mismos cuyo resultado permanece sin embargo incierto, es posible llegar a perdonar sinceramente a alguien sin forzosamente llegar a comunicárselo, ya que el proceso se opera a partir de nuestra toma de consciencia”.
Pues bien para terminar hoy, te comparto el proceso de sanación que muchos mexicanos deberemos hacer para alcanzar la verdadera PAZ INTERIOR.
1. Reconoce el daño.
2. Identifica las emociones implicadas
3. Expresa tu dolor e ira, no lo contengas, no la apliques ni te dejes llevar por ella.
4. Pon límites para protegerte a ti mismo.
5. Cancela la deuda, deshazte de ella por tu propio bien.
6. Considera la posibilidad de la reconciliación, con el fin de estar en paz.
Recuerda a San Francisco de Asís y di… Señor, haz de mí un instrumento de tu paz.
Que allí donde haya odio, ponga yo amor; donde haya ofensa, ponga yo perdón; donde haya discordia, ponga yo unión; donde haya error, ponga yo verdad; donde haya duda, ponga yo fe; donde haya desesperación, ponga yo esperanza; donde haya tinieblas, ponga yo luz; donde haya tristeza, ponga yo alegría.
¿Es mucho pedir? Mira que nuestro país tiene hoy una esperanza, tomemos ese estandarte y dejemos de odiar. Nuestra vibración positiva también acercará la posibilidad de encontrarse consigo mismo. Adiós a la melancolía. ¡Abracemos a la PAZ y al AMOR! Te espero en [email protected] o en el 9992 71 38 92.