Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Yucatán

Se quedaron 'cortos” pronósticos de crecimiento de Progreso

Los pronósticos de crecimiento portuario para Progreso se quedaron “cortos”, pues desde 2016 se rebasaron las expectativas cuando ya se advertía de un problema vial en las calles porteñas, lo que obligó a adoptar medidas como el paso a desnivel.

De acuerdo con el “Programa Maestro de Desarrollo Portuario Progreso 2015- 2020”, que diseñó la API Progreso y la SCT, autorizada en diciembre del 2015 y que se implementó a partir del 2016, la expectativa de crecimiento para el movimiento portuario en granel agrícola era de 1.6 millones de toneladas para el 2016 y, para el 2018, estaría en 1.7 millones de toneladas (maíz, soya, sorgo).

Sin embargo, la realidad superó las previsiones, porque desde el 2016 la API Progreso registró casi 2.1 millones de toneladas de granel agrícola, esto es, 500 mil toneladas más que las estimadas, lo cual obedece al crecimiento agroindustrial del sector en Yucatán y que derivó en un mayor cruce de camiones por la ciudad.

De enero a septiembre de este 2018 se llevan movilizadas 1.7 millones de toneladas, por lo que se prevé que se rebasarán nuevamente los cálculos y llegarán más de 2.1 millones de toneladas de granel agrícola.

Problema vial

El Programa Maestro ya advertía, con sus expectativas de crecimiento, de un problema vial en la ciudad porteña.

“En su área de acceso, el puerto de Progreso enfrenta un serio problema de conflicto vial, que afecta el flujo eficiente de vehículos y cargas que entran y salen del puerto”.

“Esta problemática quedará solventada con un paso a desnivel, el cual conectará directamente el acceso del puerto con la carretera Mérida-Progreso; la construcción de este paso está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“La operación de los vehículos de carga en el puerto está suscitando severas problemáticas viales en las calles de la ciudad de Progreso, tanto por la intensidad creciente del flujo de camiones de carga en el acceso del puerto, como por el estacionamiento no controlado del autotransporte, derivado este último de la carencia de un aparcamiento especializado y de un centro de control de tráfico vehicular”, advertía el programa.

En la administración pasada se habilitó el paso a desnivel de la entrada a Progreso; sin embargo, los camiones siguen cruzando por las calles porteñas y en un mayor volumen al pronosticado.

No sólo es granel agrícola

El crecimiento de movimiento de carga en el puerto no sólo es de granel agrícola, sino también de contenedores, los que ingresan al puerto para exportación (como el de las maquiladoras), como el que ingresa de importación.

Las expectativas del Programa Maestro eran que para el 2018 se movilizaran 517 mil toneladas en contenedores y, de enero a septiembre de este 2018, ya se llevan 612 mil toneladas, una vez más superando la expectativa.

El propio Programa Maestro advertía del potencial de crecimiento y de las modificaciones que debían hacerse: “El potencial de crecimiento y diversificación de las operaciones del puerto de Progreso se encuentra en la posibilidad de expandir su hinterland, mediante la captación de mayores flujos de comercio exterior, principalmente de contenedores, granel agrícola, carga general y granel mineral. Su mercado local está compuesto fundamentalmente por la ciudad capital de Mérida, así como la zona industrial adyacente, localizada dentro de un radio de 30 km del puerto, donde se producen sus principales volúmenes de carga de comercio exterior por vía marítima.

“Las expectativas de expansión del mercado local son favorables para los próximos años, tomando en cuenta el crecimiento de la economía del Estado de Yucatán, la cual se estima crecerá con tasas mayores a 3.4%, en promedio anual”, se lee en el programa.

Dentro de las líneas de negocio, el programa observa que el granel agrícola ocupa el segundo lugar, sólo superado por el petróleo y derivados.

“La segunda línea de negocio del puerto, por el volumen manejado, es el granel agrícola. Esta carga participa con 38 por ciento de la carga del puerto y se compone de maíz, trigo y otros cereales, destinados al consumo industrial y humano, principalmente en el estado de Yucatán.

“El principal movimiento es importación de maíz, seguido de soya, sorgo, trigo y canola. En los últimos años, la mayor parte del granel agrícola importado es utilizado por las industrias aceitera, harinera, galletera y para la elaboración de alimentos balanceados para el sector pecuario (avícola, porcícola, bovinos de leche y de carne)”.

Ayer informamos que el promedio diario de cruce de camiones de carga agrícola por las calles de Progreso es de 350 camiones de ida y otro tanto de vuelta.

Anuncio del Gobernador

Hace unos días, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en el marco del Día del Caminero, anunció que se preparan “importantes obras de infraestructura”, entre las que podría estar un libramiento del Puerto de Altura hasta la carretera a Progreso.

Ante empresarios del sector de la construcción, el mandatario dijo que “necesitamos infraestructura muy importante, no solamente como el calado del Puerto de Altura, sino también el libramiento que vaya del Puerto de Altura hasta la carretera a Progreso”.

Aunque no dio más detalles, porque de momento todavía se planea, dijo que esa obra es necesaria, porque “ya hoy con la demanda que tiene el Puerto de Altura es prácticamente imposible que los camiones puedan seguir atravesando todo Progreso”.

“Se ha vuelto un caos Progreso, el progreseño está muy molesto con esta situación y pues ya estamos trabajando allí en un proyecto para poder hacer las gestiones necesarias ante el Gobierno Federal para poder también hacer este libramiento que, sin duda, no solamente vendrá a mejorar la calidad de vida de los progreseños, sino también hacer más competitivo nuestro puerto de Progreso”.

Viaducto Alterno costó 667.8 millones

En mayo del 2017 se inauguró el Viaducto Alterno de 2 kilómetros de las oficinas de API hasta las “plumas” de acceso en tierra, que costó 667.8 millones de pesos y se construyó en dos etapas a partir de 2013.

“El análisis de mercado realizado, permite sostener que el puerto de Progreso continuará con una tendencia de crecimiento a largo plazo. En el escenario base de las proyecciones de carga, se estima que el puerto de Progreso pase de manejar 4.3 millones de toneladas en el año 2014 a 6.7 millones en 2035”, prevé el Programa

De enero a diciembre del 2017 se registró un movimiento de 5.6 millones de toneladas.

“Para el movimiento de granel agrícola se proyecta que para el año 2035 llegue a manejar 2.2 millones de toneladas”.

Esta previsión ya se superó desde el 2017.

(Verónica Martínez)

Siguiente noticia

Disciplina forja a mejores ciudadanos