Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 22 de octubre.- En su ardua y permanente lucha contra los mosquitos, personal de la SSY a cargo de la revisión de ovitrampas continúa con esta acción en los diferentes sectores de la ciudad, supervisándolas en los lugares donde las depositaron previamente para medir la densidad de población de mosquitos.

Esta estrategia forma parte del sistema de vigilancia entomológica de la densidad de ovipostura de los zancudos, que consiste en colocarlas en predios y viviendas de diversos sectores de la ciudad, las cuales semana a semana pasan a revisar brigadistas encargados de esta tarea.

A través de ellas se detectan las zonas de más alto riesgo de presentar casos de dengue, zika o chikungunya por la presencia de mosquitos, pero también recalcan que se ha minimizado la cantidad de huevecillos de cada una de las papeletas supervisadas.

Cabe indicar que estos brigadistas se encargan de colocar los contenedores en las viviendas seleccionadas, en lugares húmedos, sombreados y frescos, posteriormente cada semana pasan a recogerlas y medir la densidad de huevos de zancudos.

Al revisar las papeletas miden sus parámetros para detectar las que contengan gran cantidad de huevecillos de moscos, lo que indicará que el lugar es uno de los más propensos al dengue, zika o chikungunya, para luego subir la información a la Plataforma Nacional de Salud.

Además en esos sitios realizan las acciones correspondientes a los riesgos entomológicos, tales como el cerco sanitario para bajar la densidad de población de zancudos; fumigan y luego realizan el control larvario a 9 manzanas a la redonda del domicilio donde está la papeleta con un indicador de más de 200 huevecillos.

(POR ESTO! / Corresponsalías)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Fervorosa procesión llega a X’pambihá.