Con más de 40 mil acciones en beneficio de las y los adultos mayores de la entidad, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha en Muna la Semana Nacional de Salud para Gente Grande, que busca promover mejores estilos de vida en favor de ese grupo poblacional, informó la subdirectora de Salud Pública de la instancia, Mirza Tec Kumul.
La funcionaria señaló que las estrategias contempladas en esta semana, que oficialmente es del 24 al 30 de octubre, están enfocadas a detecciones de diabetes mellitus y tuberculosis pulmonar, revisión de la hipertensión arterial y cuidados por el sobrepeso y obesidad.
Asimismo detalló que se harán pruebas de cáncer cervicouterino y de mama, atención de depresión, alteraciones de la memoria, caídas, incontinencia urinaria e hiperplasia prostática benigna o crecimiento de próstata, así como recomendaciones de higiene bucal y vacunación, principalmente contra la influenza.
En la entidad, el 11.19 por ciento de la población, es decir 241 mil 127 personas, es de 60 años y más edad, del total de los habitantes de Yucatán que es de dos millones 154 mil 852, y la esperanza de vida promedio es de 75 años, agregó la responsable del Programa de Atención al Envejecimiento de la SSY, Yuri Rosado Patrón.
Explicó que los padecimientos crónicos e incapacitantes como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial sistémica y los tumores malignos, por mencionar algunos, con la coexistencia de las enfermedades infectocontagiosas como las neumonías, así como los accidentes por caídas, son más frecuentes en adultos mayores que exigen la disponibilidad de servicios más complejos, especializados y de mayor costo.
Este grupo de edad, explicó, utiliza cuatro veces más el sistema de salud que el resto de las personas, en un alto porcentaje y mantienen una independencia económica baja.
Para lograr un envejecimiento activo y con calidad de vida, las instituciones del ramo deben trabajar de manera coordinada y fortalecer sus acciones en materia de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades de mayor prevalencia y relevancia, mediante el involucramiento de la sociedad y la familia, precisó.
Al término del acto, las autoridades recorrieron las instalaciones de la Feria de la Salud, donde se efectuó valoraciones médicas gratuitas.