Rafael Mis Cobá
El T’alkú de la Tía Juana
La hermosa tía Juana “jan” tomó su camión para llegar al Congreso del Estado y apoyar a los vecinos de Homún, que se oponen a la operación de la mega-granja de cochinos construida en terrenos cercanos donde se ubican gran cantidad de cenotes que podrían resultar contaminados por los desechos porcícolas.
El tardío trayecto de la ruta al Poder Legislativo ocasionó que la pobre mestiza casi llegara al final de la comparecencia de los actores de esta obra cochinera, además de que hasta su justán se trabó en una de las maltrechas sillas que ocupó en la deteriorada unidad del transporte público.
A su llegada al recinto, los exigentes guardias quedaron boquiabiertos ante tan sublime belleza y ni siquiera le solicitaron su identificación para registrar su entrada.
Para sorpresa de la “t’int’inkí” mestiza, en el sitio se encontraba su travieso sobrino, quien al acudir en calidad de juzgón, intentó pasar desapercibido mezclándose entre los “orejas” émulos de los miembros de la ex agencia KGB, pero en vano resultó su intento porque su cabeza de “lec” lo delató.
—¡Cuánta cochinada, sobrino!, expresó la Eva del Mayab al escuchar las discusiones sobre el tema.
—¿Lo dices por la respuesta que dio la Profepa a la investigación solicitada por los vecinos para determinar si había selva mediana donde se construyó la granja?
—Claro, sobrino. Resulta que la dependencia informó que al no haber vegetación cuando inspeccionaron, no se sabía entonces que había antes, y en consecuencia, aplicaron la presunción de inocencia en favor de la empresa.
—Tía, pero hay peores cochinadas que lo dicho por la Profepa.
—¿Como la de Trump en su arremetida contra la caravana de migrantes hondureños?
—Tía, o también la agresión que sufrió en la Plaza Grande una jovencita el sábado por parte de fanáticos del Frente Nacional por la Familia y la Red Provida.
—Es cierto sobrino, la pobre muchachita fue agredida física y verbalmente por esa bola de cochinos sólo por disentir de lo que exponían.
—¿Y qué me dices de las cochinadas de Cristiano Ronaldo?
—¡Cuidadito sobrino!, es casi un santo, ayer declaró que es un ejemplo dentro y fuera de la cancha.
—Sí, cómo no, precisamente ahora tiene una denuncia penal en su contra por violación a una chica.
—Sobrino, y qué hay de las ya famosas fiestas rave que, lamentablemente cada día son más comunes en la ciudad.
—“Uay”, tía, verdaderas cochinadas hacen los chavos en esas fiestas, que hasta un señor del Norte que le “uixaron” y mancharon su barda, denunció los hechos y pidió a los papás que vigilen más a sus hijos.
—Sobrino, ¿Y te enteraste lo que hizo el domingo por despecho una estudiante poblana en una fiesta “after”?
—No supe tía,
—¡Sobrino, le tiro ácido en su cuerpo y hasta entre las piernas al pobre joven!
—“Uay”, tía, creo pensó que el chavo era también poblano y quería cocer el tubérculo.
—“Mejenkisín”, el camote no es tubérculo, es una raíz.
—Perdona mi ignorancia sobre agricultura, tía.
—Perdonado sobrino, sólo porque hay más ignorantes que tú.
—Gracias por el consuelo Juanita.
—Sobrino, ya en serio, ayudemos a los hombres y mujeres de Homún a proteger sus cenotes.
—Encantado tía, soy feliz cuidando cenotes.
—Promovamos un amparo.
—Perfecto, tía. Contactemos a Peña Nieto.
—No “mejenkisín”, el proceso a seguir es ante un juez federal.
—Tía, lo que sucede es que podemos unirnos al presidente porque él también está buscando un amparo.
—¿Y para qué?
—Busca blindarse contra investigaciones penales iniciadas en su contra por el Gobierno de Chihuahua.
—“Uay”, sobrino, es la primera vez que un presidente en funciones presenta una demanda de este tipo.
—¿Y a qué le teme?
—Mira sobrino. El pasado 28 de septiembre, el Gobernador panista, Javier Corral, amenazó a Peña Nieto por el caso del ex Secretario General del PRI, Alejandro Gutiérrez, a quien la Fiscalía estatal acusó por un peculado de 250 millones de pesos de recursos federales, cargo del que la PGR se desistió.
—¿Tía, entonces por eso la Consejería Jurídica de la Presidencia presentó el 11 de octubre ante la Suprema Corte de Justicia una controversia Constitucional para reclamar posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación abiertas por las autoridades locales contra funcionarios federales?
Enterado de esos detalles, el sobrinín prefirió decir “ma” y evitar sumarse al presidente para la promoción del amparo, por el temor de que al estar juntos se apañen también a los cenoteros de Homún.