Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Yucatán

Inauguran capilla San Isidro Labrador en X’kalak

TIZIMIN, Yucatán, 25 de octubre.- La comunidad católica de X’kalak vivió una noche de fiesta y alegría al ser inaugurada su capilla dedicada a San Isidro Labrador, por parte del Arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega.

José Alejandro Acosta Vérez y Jacob López Chan, párroco y vicario respectivamente, de la iglesia Santiago Apóstol, de Panabá, a la cual pertenece la capilla, acompañaron a Monseñor Rodríguez Vega en la celebración para inaugurar este templo católico que era un gran anhelo para los habitantes de esta comunidad.

Poco antes de las siete de la noche, el Arzobispo fue recibido por los habitantes y luego de bendecir las instalaciones, los feligreses de esta comisaría y habitantes circunvecinos participaron en la ceremonia eucarística presidida por Monseñor Rodríguez Vega.

En su mensaje, mencionó que Dios se va a dar en este lugar, en su sacramento pero también en su palabra, por lo cual cuando no haya misa un catequista o algún ministro puede tomar la palabra de Dios y comentarla con los que se reúnan, “este lugar es para que Dios hable con ustedes”.

Durante la homilía, el Arzobispo felicitó a los habitantes por haber construido con esfuerzo y apoyo de muchas personas una capilla muy linda en honor a Santiago Apóstol, agricultor y gente de campo como muchos de los ahí reunidos, pero lo más importante es que cada católico de la comunidad sean un templo vivo de Dios en Espíritu y Verdad.

“En cada uno de nosotros es el templo vivo en el que Dios quiere habitar”, dijo, “hay iglesias muy hermosas y grandes en el Vaticano en Roma, la Basílica de Guadalupe en México, la catedral de Mérida y tantas y tantas a lo largo de México, pero el Señor quiere habitar en tu templo y tú eres un templo y el señor quiere habitar en ti y permanecer ahí habitando mientras no lo echemos afuera, portemos mal.

Le vicario Jacob López Chan tradujo a lengua maya parte del mensaje que el arzobispo dijo a la feligresía, en tanto que Rebeca Braga Tamay, a nombre de los habitantes, dio las gracias al pastor de la iglesia católica en Yucatán por haber tenido su presencia.

Al término de la celebración eucarística, se llevó a cabo un convivio con los asistentes, quienes no dejaron pasar la presencia del Monseñor para saludarlo de propia mano, tomarse fotografías con él, pedirle una bendición o tomarse una fotografía con él, a quienes felicitó por su trabajo y su esfuerzo en este proceso de construcción, y dijo que el inaugurar una parroquia para la iglesia católica es un signo de bendición, como los muchos que el señor nos concede, pero más para una comunidad tan pequeña, pero tan unida como es X’Kalak, lo cual la convierte en un signo que fortalece la fe y que corona un tiempo de esfuerzo en lograr tener un templo que es importante para congregar a los creyentes.

(POR ESTO! / Corresponsalías)

Siguiente noticia

Gremio de Campesino y Obrero cumple su manda de fe