Tras caer el telón de la tradicional Muestra de Altares por la mañana, las calles del Centro Histórico de esta ciudad fueron escenario de la representación del tradicional “Cortejo Fúnebre y las Catrinas”, a cargo de los estudiantes del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez”, dirigidos por la maestra Yolanda Tamayo Campos, y la escenificación del “Delirio Teatral. El paso de la muerte mestiza”.
Alrededor de las siete de la noche inició la representación del “Cortejo Fúnebre”, protagonizado por los estudiantes del CEDART, que se dividió en dos etapas: la primera, el pueblo acompaña al difunto con la formalidad de un pueblo doliente que acompaña a la familia; y después las características del festejo, la parte alegre donde los alumnos se caracterizaron de artistas famosos fallecidos, o personajes de leyendas yucatecas y de otras partes del país
El recorrido inició desde el parque de Santa Ana hasta la Catedral, donde arribaron minutos antes de las ocho de la noche.
Mientras tanto, tras el escenario instalado en el atrio de la Catedral de Mérida, ya se encontraban los 36 actores yucatecos que protagonizaron “Delirio Teatral”, que fue dirigido por Mario Herrera Casares, mejor conocido como “Dzereco”.
La escenificación de “Delirio Teatral” es una idea que nació en 1989 del maestro Rubén Chacón, que en paz descanse, y del inolvidable Chumín Huay “Lord Albert”, sólo que con elementos actuales, uno de ellos el tema de Homún y la importancia de conservar el anillo hidrológico de la zona, después que la anterior administración estatal autorizó la construcción de una mega granja.
Los políticos
El aspecto político también estuvo presente, con las bromas sobre la derrota del PRI y sus candidatos.
El elenco estuvo conformado por actores regionales de larga trayectoria como Madeline Lizama, quien también formó parte de la obra en su estreno hace 29 años. “La Muerte Mestiza” fue escrita especialmente para ella.
“Delirio Teatral” es una muestra de teatro limpio y sin insultos, pero con ese humor y doble sentido que caracteriza a los yucatecos
En el espectáculo participó la Orquesta Jaranera y el Ballet Folclórico de Yucatán.
(José Manrique)