Yucatán

Todo mundo habla de competencias, pero pocos saben cómo desarrollarlas

La Dra. Julia María González Cervera, directora del Centro de Innovación Educativa de Yucatán, señaló ayer que “en cuestiones de educación todo mundo habla de competencias, pero nadie sabe o muy poca gente sabe cómo desarrollarlas en los estudiantes. ¿Cómo hacer para que realmente se plantee esto? ¿Cómo evaluar por competencias?

-Y este es el tema que voy a dar en mi conferencia de hoy, titulada “Las competencias, enseñanza y aprendizaje integral”. Originalmente el título o lo que quería el director académico, el Dr. Rolando Estrada, era que planteáramos como una pregunta: Si hablar de competencias era hablar de una moda. Y yo digo que no es una moda. El hombre por naturaleza nace para aprender integralmente, o sea para conocer, para actuar, para manifestarse, así es como nace el hombre, ¿pero qué pasa? Tal vez la explosión del conocimiento, de la información, ha hecho que se hagan las materias como geografía, historia, matemáticas, y lo que ha sucedido es que han surgido las especialidades. Y yo estoy muy de acuerdo en que las personas se especialicen y sean más conocedoras de una sola área, porque serán más expertos, pero que no se olviden de que vivimos en un mundo conectado, y que siempre por ejemplo en geografía el maestro puede pedir a los estudiantes hacer gráficos de altura de montañas, y el profesor de historia puede preguntar el lugar de que solamente recuerde el nombre del año de la revolución social mexicana. Que diga hace cuántos años fue para que el alumno tenga que hacer una resta, entonces estamos conectando la historia con la matemática, e ir conectando todas las materias.

Yo creo que esto vale mucho la pena: saber de todo un poco para que pueda conectar, y que al alumno en la mente no se le forme como una especie de barreras o como bloques: este es el bloque de geografía, este es el bloque de matemáticas, sino que estemos acostumbrados a aprender integralmente. Y por el otro lado también las competencias plantean el asunto de saber conocer, del saber hacer y del saber ser. Que es otra cosa sumamente importante.

-¿Puede ampliar esos tres conceptos?

-Pues saber conocer por supuesto que es básico. Todo mundo tiene que conocer, porque si no conoces no puedes tomar decisiones sobre lo que no conoces, y no puedes resolver un problema si no tienes la herramienta de las cosas que debes conocer. Qué obstáculos han pasado, qué cosas han sucedido, pero lo importante es que la enseñanza no se quede solamente en el saber conocer, en dictar una conferencia, sino una clase tiene que profundizar en otros ámbitos, porque lo que se necesita del profesional, de cualquier profesional, y obviamente del profesional de la educación, es que enseñe a pensar a su alumno.

Entonces el saber hacer es algo intelectual, y luego está el saber ser. Cómo vamos a enseñar a una persona a ser una persona honesta, buena, una persona dispuesta para el trabajo. ¿Cómo lo vamos a hacer? Pues haciendo exactamente lo mismo y al mismo tiempo. Si el profesor tiene una buena actitud hacia el alumno, el alumno se va a sentir querido, comprendido y comprometido también con ese profesor. Yo creo que además estamos viviendo una época en la que la vida nos ha llevado a muchos matrimonios a trabajar papá y mamá, pero esto no quiere decir que los niños se queden solos, el papá y la mamá, tienen que aprender a que esos momentos en los que están con los hijos sean de absoluta calidad, en el asunto de, bueno, te paso la mano, aunque yo te esté llamando la atención, aunque yo te esté poniendo límites a tu actitud, yo te paso la mano, y así te lo digo. ¿Por qué? Porque yo te quiero. Yo te pongo límites porque te quiero. No es simplemente que cada quien haga lo que quiera, y en la escuela tiene que ser lo mismo.

La entrevista se llevó a cabo en el marco del 39 aniversario de la UPN Unidad Mérida. Agradecemos al Dr. Jorge Alberto Ortiz Mejía, profesor investigador de la UPN Unidad Mérida, todo el apoyo recibido para cubrir esta información.

(Roberto López Méndez)