Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Yucatán

UADY debe dejar huella más allá de sus muros

—La Universidad Autónoma de Yucatán debe dejar huella más allá de sus muros y, para lograrlo, debemos tener un mayor posicionamiento social para participar en la solución de problemas sociales, locales, nacionales y mundiales, expuso ayer su rector, José de Jesús Williams, al presentar su propuesta para continuar con el avance y desarrollo de la Universidad en un trabajo basado en cuatro grandes retos: Innovación, Trascendencia Social, Excelencia Educativa y Proyección Internacional.

Hasta ayer, el Dr. José de Jesús Williams era el único candidato registrado para la elección de rector que se llevará a cabo el próximo lunes 5 de noviembre, en una sesión del Consejo Universitario programada para las 10 de la mañana, en la que votan 17 consejeros alumnos, 17 consejeros maestros, 17 directores de facultades, y el propio rector.

Explicó que la convocatoria sigue abierta y sus estatutos indican que los aspirantes pueden registrarse hasta 24 horas antes del proceso electivo.

Los 4 grandes retos

En una amplia entrevista realizada en su oficina, hizo un recuento de los logros obtenidos en los cuatro años de su gestión, así como de su propuesta para aplicar en caso de que sea reelecto por un segundo período de otros cuatro años.

Al desglosar los cuatro grandes retos, señaló que el tema de la Innovación es un área de oportunidad “para irnos reconvirtiendo, para ir mejorando nuestra actividades en función de lo que son las funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y vinculación y extensión”.

Sobre la Trascendencia Social, destacó que la gran responsabilidad “es que la Universidad debe dejar huella más allá de sus muros, debemos tener un mayor posicionamiento social para participar en la solución de problemas sociales, locales, nacionales y mundiales”.

En cuanto a la Excelencia Educativa, apuntó que “tenemos que seguir mejorando los logros de aprendizaje de nuestros estudiantes y seguir trabajando en la profesionalización de cada uno de los que trabajamos en la Universidad, académicos, administrativos, manuales y directivos”.

Respecto a la Proyección Internacional, dijo que el objetivo es explotar el área internacional y la capacidad que tiene la Universidad para posicionarse a nivel mundial a través de varios y novedosos programas y estrategias.

Estableció que, con base en estos cuatro retos, plantea una visión al 2030, porque la UADY es una Universidad internacional anclada a lo local, con un amplio nivel de reconocimiento por su relevancia y su trascendencia social.

Seis objetivos estratégicos

Precisó que, para alcanzar esa visión, su propuesta se basa a la vez en seis objetivos estratégicos:

1.- Programas educativos internacionales.

2.- Altos niveles de aprendizaje de los estudiantes.

3.- Contribuir a enfrentar y buscar alternativas de solución a problemáticas mundiales y al diseño de políticas públicas estatales.

4.- Que la Universidad sea un referente de consulta obligada por organismos de los sectores público, social y empresarial.

5.- Ser una comunidad multicultural en la que se privilegie la inclusión y la equidad.

6.- Planeación y gestión institucional consolidada.

Líneas de acción

Educación integral de calidad. Considera establecer un programa de evaluación del desempeño de los egresados en su práctica profesional y crear un programa de talentos universitarios, otorgándoles reconocimientos para que sean ejemplo de otros estudiantes de la Universidad.

También desarrollar e implementar procesos de capacitación y evaluación y certificación en todos los ámbitos del sistema nacional de competencias del conocer.

—Necesitamos seguir trabajando para consolidar lo que hemos logrado hasta ahora, así como mantener actualizados los programas educativos que ofrece nuestra Universidad, continuar con la promoción, ampliación y diversificación de la oferta educativa, y obtener y mantener un reconocimiento de calidad de todos los programas de licenciatura y de posgrado por organismos nacionales e internacionales.

En este mismo tema, agregó que se impulsará el desarrollo y la consolidación del programa de la Universidad de los Mayores; se ampliará la cobertura y se fortalecerán los programas institucionales de cultura para el desarrollo, cultura física y deporte, pueblo y cultura maya, e igualdad de género.

Inteligencia artificial

Innovación. Tiene que ver con la innovación y establecer un plan de acción para habilitar laboratorios de simulación que coadyuven a la formación de los estudiantes. Vamos a potencializar la aplicación de las tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual, para el aprendizaje en áreas específicas del conocimiento.

De igual forma, impulsar la conformación de cuerpos académicos y redes de colaboración que cultiven líneas de investigación sobre inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas, impresión 3D y el uso eficiente de energía para coadyuvar al desarrollo de la industria 4.0.

En este mismo renglón, crear un centro de enlace de emprendimiento e innovación de la UADY; crear asignaturas que apoyen la formación de profesionales para la sociedad digital como es el caso de inteligencia artificial, minería de datos y cadena de bloques.

Inclusión y equidad. Es un tema muy importante para ser reconocidos por la trascendencia social. En ese sentido se establecerá el programa de inclusión de equidad y de inclusión institucional; se crearán programas y estrategias para lograr que un mayor número de estudiantes en condiciones de desventaja puedan acceder a realizar estudios en la UADY.

—Vamos a promover la incorporación del enfoque multicultural en la práctica educativa de la UADY y consolidar lo logrado y, como ejemplo, se han diseñado exámenes de ingreso a licenciatura para personas con ceguera o visión disminuida. Se continuará con programas educativos en línea para atender la creciente demanda de estudios superiores.

Gestión de la Calidad. Se promoverán alianzas estratégicas con los municipios para impartir los programas educativos en línea y establecer el modelo de evaluación de impacto de los programas o de los proyectos institucionales.

Bachillerato internacional

Se diversificará e incrementarán las fuentes de ingreso por medio de una oficina especializada en la gestión de recursos ante organismos nacionales e internacionales; se fortalecerá el programa de comunicación estratégica y se continuará con la ampliación de la conectividad como parte de la implementación de la agenda digital.

Internacionalización. “Vamos a establecer y desarrollar el Bachillerato Internacional. Vamos a impartir asignaturas en inglés, ofrecer cursos en líneas de acceso abierto en español e inglés, así como también elaborar programas de estancias de investigación de profesores de tiempo completo en instituciones y centros de investigación nacionales y extranjeros, que contribuyan al desarrollo de proyectos”.

Detalló que el Bachillerato Internacional implicará transformar a los dos bachilleratos de la Preparatoria 1 y 2, así como a la UABIC, para lo cual se incorporarán asignaturas internacionales en el plan de estudios, de tal manera que los estudiantes tengan la oportunidad de cursarlas y que puedan tener ese reconocimiento internacional.

—También buscaremos llevar a cabo procesos de movilidad de estudiantes de bachillerato dentro o fuera del país.

En este proceso de globalización –resaltó–, es importante que el bachillerato esté en un contexto también internacional; antes el bachillerato era un modelo que le llamábamos propedéutico, porque te formaba para buscar ingresar a alguna licenciatura. Hoy en día no sólo es eso, sino que se les da unas herramientas adicionales para que puedan insertarse a un mercado laboral que antes no había, de tal manera que hoy tienen la oportunidad de tomar otra o ambas decisiones.

Dijo que se ampliarán y diversificarán las acciones de movilidad, se crearán programas educativos de doble titulación o grado compartido, ampliar el programa de internacionalización de las funciones universitarias y construir un esquema para evaluar sus impactos.

Responsabilidad Social. Fomentar el emprendimiento social a través del empoderamiento de las comunidades bajo un enfoque de responsabilidad y trascendencia social, y vamos a poner en operación el Centro Cultural Universitario y el Aula Magna del Congreso.

Agregó que se impulsará la participación de la Universidad en redes de colaboración nacionales e internacionales en las que se estudien problemas mundiales.

Líder de Opinión. Incentivar la participación de los profesores y de los grupos de investigación en el diseño de políticas públicas, y ampliar y diversificar los convenios con los organismos de los sectores público, social y empresarial para el desarrollo de proyectos que contribuyan al desarrollo socioeconómico y ambiental de Yucatán.

José de Jesús Williams dijo que la UADY es reconocida como la principal institución que comprueba, de manera correcta, la aplicación de recursos avalado por auditorías externas.

Logros

Entre los logros obtenidos en sus cuatro años de gestión, Williams mencionó los proyectos sociales en comunidades de aprendizaje. A la fecha se han desarrollado 45 proyectos en 25 municipios en zonas de alta y muy alta marginación, con 1,488 estudiantes, 240 profesores y 8,291 participantes comunitarios con una inversión financiada por organismos externos de más de 22 millones de pesos, en temas de vivienda, educación, alimentación y salud, entre otros.

Recordó que, en el apartado de formación integral, se cuenta con tres bachilleratos: un bachillerato general universitario en las Prepas 1 y 2, otro con interacción comunitaria que es la Unidad Académica de Bachillerato de Interacción Comunitaria (UABIC) y un bachillerato en línea, así como 45 licenciaturas y 63 posgrados.

En el ciclo escolar 2017-2018, la UADY atiende a 26 mil 59 alumnos, lo que representa un incremento del 12 por ciento en comparación al número de estudiantes del ciclo 2014-2015.

En la parte de becas, en el período 2015 al 2018, en promedio el 27 por ciento de la población estudiantil recibió una de las diferentes becas que se otorgan en la Universidad, que son de la propia institución, federales y estatales, desde bachillerato hasta licenciatura.

Movilidad

En el tema de la movilidad, en el período 2015-2018, un total de 106 estudiantes de la UADY han realizado estancias de estudio en instituciones de educación superior en el país y 297 en instituciones extranjeras. 881 estudiantes de otras instituciones nacionales realizaron estudios en estancias y 856 de instituciones extranjeras.

En el apartado de calidad académica –continuó–, este año se logró el ingreso al padrón de buena calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior de las Prepas 1 y 2, y la UABIC.

En la acreditación de los programas educativos con alcance internacional, la UADY tiene 4 programas reconocidos a nivel internacional: Ingeniería Civil, Ingeniería Física, Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, y el posgrado institucional en Ciencias Agropecuarias y en Manejo de Recursos Naturales tropicales.

—Hoy en día, de los 45 programas en licenciaturas, 40 son reconocidos como programas educativos de buena calidad por los organismos del sistema nacional y evaluación y acreditación. En estos programas realizan sus estudios el 93 por ciento de la matrícula de licenciatura, 14,365 estudiantes, y en los 63 posgrados, 29 se encuentran en el padrón nacional de posgrados de calidad y, en ellos, realiza sus estudios el 33 por ciento de la matrícula de posgrado, es decir, 536 alumnos.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Confía en la próxima apertura de Tajamar Cancún