La diputada por MORENA, Leticia Euán Mis, recordó desde la Tribuna del Congreso del Estado la masacre del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y destacó que, en el contexto de la Cuarta Transformación en la que entrará el país, es deseable el diálogo y la apertura para llegar a la verdad y esclarecer esos lamentables hechos.
Dijo que a 50 años de la brutal represión no se ha llegado a la verdad y mucho menos a la justicia, pues a la fecha no hay certeza de lo ocurrido en este acto de barbarie, del número de víctimas directas o indirectas.
Además, expuso que las violaciones a los derechos humanos, a la vida, a la integridad personal, a la libertad de reunión, a la libertad de expresión, a la protesta social pacífica, permanecen impunes.
Señaló que, en contraste, otros países de América Latina como Argentina, Chile y Uruguay, han llevado a cabo las acciones necesarias para aclarar el pasado de las guerras sucias y, con ello, se ha llevado a los tribunales a muchos militares que bajo el autoritarismo cometieron múltiples crímenes de lesa humanidad.
Citó que uno de los casos más emblemáticos es el del ex general Jorge Rafael Videla, ex presidente de Argentina, quien fue procesado y encarcelado con otros subalternos, degradado de su rango militar y condenado en 1983 a cadena perpetua.
Diálogo y apertura
“Con el paso de estos acontecimientos, nos preguntamos: ¿en México, cuándo ejercitaremos la necesaria justicia?”, expuso.
Dijo que, en el contexto de la Cuarta Transformación del país que encabezará Andrés Manuel López Obrador, se debe construir el diálogo y la apertura para que se llegue a la verdad y se puedan esclarecer los hechos de 1968 y de 1971, y la guerra sucia en México contra maestros normalistas como Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas.
“El Movimiento del 68 marcó el nacimiento de la conciencia sobre la relevancia de los derechos de la sociedad mexicana, destacando como una de las consecuencias que generó este cambio, la creación de los organismos constitucionales autónomos como contrapesos al autoritarismo y a los abusos de poder, así como mecanismos de garantía de prácticas democráticas”, señaló.
Manifestó que, en días recientes, el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador señaló en la conmemoración del 2 de octubre, en la Plaza de las Tres Culturas, que “en esta plaza histórica hacemos el compromiso de no utilizar nunca, nunca jamás, al Ejército para reprimir al pueblo de México”.
(David Rico)