Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Lluvias intensas por ondas tropicales

El tiempo en la Península

PROGRESO, Yucatán, 4 de octubre.- Este viernes, se prevén tormentas muy fuertes a puntuales intensas sobre entidades del sureste y occidente del país, debido a un tren de ondas cortas e inestabilidad atmosférica superior.

Para este viernes 5 de octubre, se pronostica tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, así como tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Campeche y Quintana Roo.

Debido a las amplias zonas de divergencia afectan el occidente, sur y sureste del país, refuerzan el potencial de tormentas en las mencionadas regiones.

Vórtice en altura (baja fría), frente a las costas occidentales de México, originará fuerte inestabilidad atmosférica con potencial de tormentas fuertes de corta duración sobre el occidente del país. Así como potencial de granizadas en Jalisco, Colima y Michoacán.

Corriente en chorro y un vórtice en niveles medios y altos favorecerá rachas de viento fuerte superiores a 50 Km/h en el norte de BC y Sonora.

Una onda corta que afecta el oriente y sureste del país, ocasionará potencial de tormentas fuertes a puntuales intensas en dichas regiones.

Una segunda onda corta, que se extiende sobre la península de Yucatán, originará potencial de tormentas en dicha península, como zona de inestabilidad en el suroeste del mar Caribe, frente a las costas de Honduras, aproximadamente a 600 Km al sureste de las costas de Quintana Roo.

Por el momento no afecta al territorio nacional. Muestra desplazamiento hacia el noreste, y se prevé que desarrolle potencial ciclónico en el transcurso del día.

De acuerdo a los valores de los índices, durante la tarde-noche, se prevén campos de inestabilidad muy elevados con probabilidad para generar lluvias muy fuertes de corta duración (intensidades de 30 a 60 mm/h) acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, en los estados de Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Nayarit, Puebla, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Una vaguada prefrontal se extenderá en Chihuahua, y ocasionará potencial de tormentas sobre Chihuahua y Coahuila; por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se ubicará a 300 Km al sureste de las costas de Quintana Roo, continuará avanzando hacia la península de Yucatán.

Lo anterior favorecerá el potencial de tormentas en dicha península. A su vez, la otra zona de inestabilidad con potencial ciclónico, se localizará a 600 Km al sur de las costas de Chiapas, favorecerá el ingreso de humedad hacia el sureste mexicano y seguirá intensificándose.

Dos ondas cortas afectarán el occidente, oriente y sur del territorio nacional, mientras que un vórtice en altura (baja fría) se ubicará frente a las costas de Jalisco, condiciones que originarán el desarrollo de nubes de tormentas en las regiones mencionadas.

Tres amplias zonas de divergencia reforzarán el potencial de tormentas sobre el norte, occidente, sur y sureste de la república, los sistemas meteorológicos mencionados, en interacción con la abundante entrada de humedad por ambos litorales, provocarán los siguientes potenciales de lluvias.

Durante el periodo de pronóstico, un nuevo sistema frontal se aproximará e ingresará al noroeste y norte del territorio nacional. Por su parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico, cruzará la península de Yucatán, se asociará con una corriente de vientos máximos, que generará un fuerte flujo de humedad. Mientras que la otra zona de inestabilidad con potencial ciclónico, seguirá acercándose al golfo de Tehuantepec.

Finalmente los sistemas meteorológicos mencionados, en interacción con la abundante entrada de humedad por ambos litorales e inestabilidad atmosférica superior, provocarán potenciales de lluvias, tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, así como tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones en general, se les exhorta a mantenerse informados de los reportes meteorológicos, para las siguientes horas, por alta probabilidad de tormentas vespertinas para las siguientes horas.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Más de mil personas siguen bajo escombros y barro