Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Mexico

Mario Aburto seguirá en prisión luego que ministros empataran sus votos para otorgar amparo

Volver

Yucatán

La Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que se ubica en Susulá, ha logrado poco a poco eliminar la elevada demanda que tenía el Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto”, además de que ha motivado ahorros en servicios que antes se tenían subrogados, indicó el director del nosocomio Oliver García Trujillo.

Luego de recordar que la clínica trabaja bajo el esquema de Asociación Público Privada, dijo que aún “tenemos retos, nos falta mucho camino, pero la ventaja es que el equipo de trabajadores y la delegación están plenamente convencidos de que tenemos equipamiento que ya quisiera un hospital privado.

Señaló que al ritmo que van de atención “llegará el momento en que nos faltarán manos, requeriremos del apoyo de los medios, del sindicato y la delegación para que haya recursos humanos. Lo más importante es que se está dando la calidad y la atención oportuna para un servicio médico de calidad y calidez con las tendencias en la medicina actual”.

Pasivos y activos

En entrevista, dijo que la atención médica se divide en usuarios pasivos y activos, en los primeros pudiéramos decir que de 10 consultas que terminaban en el Hospital Regional cinco o seis ya las tiene el de Susulá, pero es dinámico el movimiento.

“Ya empezamos con cirugías mínimas, estamos esperando autorización de la Cofepris para tener banco de sangre y transfusión y hacer operaciones mayores. Ya se metieron los papeles. Por el momento sólo cirugías menores, hernias umbilicales, fractura de tobillo de urgencias, cirugías de oftalmo, las endoscopías diagnósticas y el próximo mes tendremos las terapéuticas, y en urgencias hemos aplicado marcapasos transvenosos temporales. Y hemos solucionado minutos vida del paciente”.

Dijo que su labor es “garantizar con calidad y prontitud el servicio médico”. Y, en ese sentido, dijo que con el Hospital de Susulá “se tiene cobertura en todo el Estado, es de segundo nivel, pero en realidad funciona como uno de especialidad. Tenemos 18 consultorios, 66 camas censables y 40 no censables, tres quirófanos, más uno de tococirugía, urgencias, unidad de cuidados intensivos neonatal, la de cuidados intensivos adultos, endoscopía, radiodiagnóstico (ultrasonido, tomografía, litotriptor, radiología normal, mastografía).

Tratamos de incluir al hospital dentro del sistema y de la sociedad, porque si está en el Regional y se tiene que ir a Susulá, hay que ver cómo lo movemos. Y hemos ido incrementando paulatinamente en todos los servicios. El regional tenía de 70 a 80 camas en urgencias, y lleva ya mes y medio que tiene de 30 a 35 pacientes, en mes y medio logramos reducirlo a la mitad.

Bebés de Campeche

“El Regional tiene seis cunitas para cuidados intensivos de la región ocho en que se divide el ISSSTE. Y hace unos días llegaron bebés de Campeche y no los podía atender, los subrogaba en el Centro de Especialidades Médicas y costaba un día cuna normal 25 mil pesos, al abrir nosotros, los tuve 10 días, se ahorraron 500 mil pesos por unos gemelos de siete meses, y ese dinero lo puede destinar en otros servicios médicos”.

“Abrimos terapia intensiva de adultos, hay una tendencia normal de crecimiento de la población. Tenemos un ahorro en ese proceso. Los servicios de endoscopía ya se dan. Ayer tuvimos el comité de evaluación, esta Unidad Médica mes con mes lo tiene, califican al desarrollador y los logros del ISSSTE”.

Señaló que “ahora son de 500 a 600 consultas por semana en promedio. El global va en aumento desde que empezó el 19 de mayo. El sistema de referencia y contrareferencia, los que envían pacientes de Peto o de Progreso a Mérida, del 1 al 24 de octubre recibimos mil 254 solicitudes de atención médica de 15 unidades médicas, incluido Lindavista”.

“Desahoga y da oxígeno al Hospital Regional, se hizo la sinergia adecuada, que el regional atienda lo que debe y a la vez liberamos espacios en Lindavista. Me ayuda con el primer nivel y lo que sigue lo manda a Susulá. Por ejemplo, el 1 de octubre tuvimos la primera cesárea a las 10:05 horas, fue niña. En Urgencias, de 67 en mayo ahora fueron 754 en octubre.

A nivel nacional esta clínica es la que más mastografías toma con personal técnico especializado. Ya llevamos 911. Está siendo útil la difusión, dijo.

Dijo que acaban de lanzar el Universal Viewer Zero Footprint Client, que es un sistema en el que ya no es necesario imprimir los rayos equis y llevarlos de aquí para allá. “El estudio de rayos equis se hace en Susulá y con una clave lo ven en Peto, ya no hay necesidad del mensajero, ya no se perderá el documento, mediante la digitalización, los estudios se podrán ver en toda la delegación, eso permite que los estudios sean ágiles, es una de las ventajas”.

“Hay hemodiálisis de lunes a sábado en la mañana y en la tarde. Del 8 al 24 de octubre se dieron 293 sesiones a 36 pacientes. Eran ciento por ciento subrogados. Cada sesión cuesta unos 500 pesos.

Código Ictus

Comentó que se trata de una plantilla de 569 personas, entre médicos y administrativos, pero es personal del ISSSTE. Y, además, indicó que en dos meses pondrán en operación el Código Ictus para que, en menos de 60 minutos, la persona ya está atendida y diagnosticada. Seríamos la primera clínica con el servicio bien establecido. Y tendremos una revista electrónica a partir del próximo mes.

García Trujillo recordó que el hospital líder de la región es el “Elvia Carrillo Puerto”, es la región 8 del ISSSTE, hacia abajo los Estados, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y una partecita de Chiapas que se pasó a Veracruz.

“Lo que es Yucatán no tenía en forma un segundo nivel de atención médica, dentro del sistema de salud son tres niveles, el primero son las unidades más sencillas, sin complejidad; las de segundo nivel son con especialidades y subespecialidades, y el de tercer nivel, es de alta especialidad”, dijo.

“Sólo había la UMF de Lindavista que tiene un quirófano, pero eso no significa procedimientos mayores, sino cirugías ambulatorias, las 14 unidades de la delegación de Mérida derivaban del regional, por obvias razones era insuficiente, pues son 185 mil derechohabientes en Mérida, más los de los demás Estados, no tenía más capacidad”.

Así surge la Clínica-Hospital para que los yucatecos tengan un mejor servicio de salud con especialidades en un segundo nivel de atención, que no existía, y desahogar al regional para atender lo que tenga que hacer con medicina de especialidad, dijo.

Privatización no

Señaló que la Asociación Público Privada no significa la privatización, sino que hay una entidad que opera la infraestructura del hospital y el ISSSTE se encarga de los servicios. “En un hospital normal si se descompone el tomógrafo, falló una caldera, hay que esperar a que se componga, en el otro se levanta un ticket del sistema de consulta y, si no me resuelven los desperfectos, tienen tiempos de atención, subrogan el servicio, fue una de las premisas que se establecieron. No serviría de nada que tuviéramos una descomposición si yo tengo que resolver todo”.

“Es a 25 años, al término de ese tiempo pasa a ser del instituto. Se confunde con la privatización del servicio médico, lo único que pasa es que hay una situación económica difícil a nivel nacional y la insolvencia para construir hospitales a la velocidad de la demanda, nos supera”, finalizó.

(Rafael Gómez Chi)a

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Altares con flores, velas, bebidas y comidas.