Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán John tocaría tierra como huracán categoría 3; alertan a Guerrero y Oaxaca

Volver

Yucatán

Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobaron ayer la destrucción de 4.5 millones de boletas electorales utilizadas, no utilizadas y sobrantes canceladas que fueron elaboradas para el pasado proceso electoral.

Durante la sesión extraordinaria celebrada a la una de la tarde, también se acordó que igual destino tendrá la documentación y material de apoyo no susceptible de ser reutilizados, toda vez que el proceso ha concluido plenamente.

De acuerdo con los lineamientos aprobados para la destrucción de la documentación y material electoral, en todo momento se deberán observar las más estrictas medidas de seguridad, respecto del lugar, las condiciones, el transporte y los recursos que se dispondrá para su destrucción, a fin de minimizar cualquier daño ambiental y ecológico al entorno en donde se lleve a cabo dicha operación.

La disposición final deberá llevarse a cabo en presencia de un funcionario de la Oficialía Electoral del Instituto, quien dará fe del acto de destrucción y deberá remitir a la presidencia, al término del proceso, copia certificada del acta levantada para su constancia y archivo histórico. Asimismo se invitará a todos los actos a un funcionario del Órgano Interno de Control del Instituto.

Representantes de partidos

De igual forma se estableció que a todos los actos de preparación y de destrucción podrán asistir los representantes de los partidos políticos, debidamente acreditados ante el Instituto, para lo cual la Junta General Ejecutiva, a través de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y de Participación Ciudadana, deberá remitir oportunamente las invitaciones respectivas.

Asimismo se aprobó una modificación en la integración del Comité de Transparencia del Instituto que, entre sus funciones, están las de confirmar, modificar o revocar la ampliación de los plazos, calificación de inexistencia de la información, así como clasificarla como reservada o confidencial.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Analizan producir concreto a base de sargazo.