Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Yucatán

Presentarán denuncia por daño ambiental en San Felipe

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente informó que, junto con la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), se interpondrá una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por el daño ambiental ocasionado en San Felipe.

Se informó que ante las acciones de desmonte dentro del ANP estatal de competencia, se procedió a la inspección en colaboración con la Dirección de la Reserva de Biosfera Ría Lagartos de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, y a la elaboración de una denuncia que se interpondrá por el daño ambiental ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Los resultados de este reporte fueron a partir de los datos obtenidos en el sitio; sin embargo, el dictamen sobre el impacto ambiental y la superficie afectada será establecida por la Profepa.

Ayer informamos que el daño ocasionado al manglar de San Felipe es enorme, es dantesco, luego de que durante un año se deforestó una superficie de dos kilómetros lineales por 15 metros de ancho, en el costado Poniente de la población hasta llegar a la salida a Panabá.

Jamás puso un alto

José Lafontaine Hamui, delegado de la Profepa en Yucatán, jamás puso un alto al ecocidio, a pesar de los múltiples llamados y denuncias que en ese lapso de tiempo se ventilaron ante la dependencia.

Se trata de la deforestación de manglares en un Area Natural Protegida en la que existen diversas especies, como la palma kuká y palma nakás, amenazadas como otras especies que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana son sujetas de protección especial.

Los pobladores informaron que supuestamente se construiría una carretera, pero también se menciona que un ex alcalde pretendía enajenar esas tierras a favor de particulares para construir un fraccionamiento.

Ambientalistas denunciaron los hechos, al igual que los pobladores, desde hace varios meses, pero la Profepa no hizo caso, sino que permitió que se perpetrara el ecocidio.

Los mismos vecinos informaron que fue el Ayuntamiento de San Felipe, en específico la administración encabezada por Gabriel Marrufo Marfil, “El Suncho”, y continuado de manera irresponsable por la actual alcaldesa Juana Baltazar y el síndico Felipe Antonio Marrufo López.

El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Ignacio Machaín Sosa, exhortó a las autoridades a que, a la brevedad posible, lleve a cabo una inspección detallada a la zona de manglares, que comprende los municipios de Río Lagartos y San Felipe, por un posible megaecocidio en el área señalada.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Mantiene operaciones granja en Homún