La comunidad estadounidense que radica en Yucatán, que suman aproximadamente dos mil personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, celebrará mañana el Día de Acción de Gracias, fiesta nacional de los Estados Unidos que se lleva a cabo el cuarto jueves de noviembre y que ellos llaman el Thanksgiving Day.
Durante el Thanksgiving Day, que es mañana 22 de noviembre, las familias estadounidenses o de ese origen cenan un pavo y oran.
Resulta curioso que el origen de esa festividad sea para celebrar la unión de las 13 colonias con las que se inició ese país, a partir de miles de migrantes; sobre todo porque en estos momentos, su presidente, Donald Trump, se esfuerza por echar de su nación a los que solicitan asilo a raíz de la violencia que azota a sus países.
Debido a que en los Estados Unidos es un día feriado oficial, el Consulado General de ese país en Mérida no labora mañana, pero sí el viernes, pues a diferencia de los mexicanos, ellos no suelen hacer “puentes”.
Ofertas de verdad
El viernes siguiente, el 30 de noviembre, se conoce en Estados Unidos como el “Black Friday” o viernes negro, pues es cuando los almacenes y las tiendas abren para ofrecer todo tipo de rebajas, que son mucho más atractivas que las que aquí se hicieron y que se llama el “Buen Fin”.
El Día de Acción de Gracias es una festividad que fue iniciada por los peregrinos, es decir, los miembros de las primeras trece colonias de los Estados Unidos, y los indígenas que habitaban esa parte de lo que hoy es ese país y que fueron colonizados.
El plato principal es asado u horneado, acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia, y se sirve con una jalea o salsa de arándanos rojos.
En el caso de Yucatán, es preciso recordar a las hermanas de Maryknoll cuando vinieron a fundar el Colegio Peninsular Rogers Hall celebraron la tradición e incluso en el colegio se hacen representaciones en honor a esos recuerdos.
Espectacular desfile
En los Estados Unidos este jueves la cadena de tiendas departamentales Macy’s realiza un gran desfile por las calles de Manhattan, Nueva York, que atrae a millones de personas a la avenida Broadway para ver los globos gigantes y presenciar las actuaciones de artistas invitados.
Cabe anotar que el Día de Acción de Gracias (en inglés Thanksgiving Day) se celebra en los Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre, mientras que en Canadá lo fue el segundo lunes de octubre.
Sus orígenes
Historiadores como Jeremy Bangs, director del Leiden American Pilgrim Museum, señalan que el Día de Acción de Gracias tiene sus orígenes en el año 1621, en una celebración en Plymouth, en el actual Estado de Massachusetts, aunque hay evidencias de que los españoles celebraron en el actual territorio de Texas fiestas de agradecimiento a las cosechas.
El Estado de Virginia es importante en esta tradición, pues es donde en 1623 los nativos de la tribu Wampanoag ayudaron a los 102 colonos que ahí habitaban con la conmemoración del día. Otros historiadores sostienen que esa festividad pudo haber tenido orígenes distintos como el “asedio de Leiden” o en el sitio llamado San Agustín, en Florida, en el siglo XVI.
(Rafael Gómez Chi)