Yucatán

Cónclave de priístas yucatecos en CDMX

[gallery link="file" size="large" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="101245,101246,101247,101248,101249,101250,101251,101243"]

Luis Caballero Hernández

Aunque nadie sabe que hacia EGP en la reunión dijo: “Yo pude ser Gobernador

de Yucatán, pero no quise, preferí ser leal al proyecto del Presidente” /

JCRM, EGP, PGM y DMSR quieren designación de sustituto de CSA / RZB, MSR, FCH,

JJC, SIPS, etc. pugnan por un proceso abierto a las bases con un padrón de real de priístas.

“Yo pude ser Gobernador de Yucatán, pero no quise, preferí ser leal al proyecto del Presidente”, dijo Emilio Gamboa Patrón con un cargado aire de nostalgia en la reunión cumbre que sostuvieron los priístas yucatecos en la Ciudad de México la semana pasada y en la que se “acordaron” las bases del futuro inmediato del tricolor en Yucatán.

La reunión, considerada del más alto nivel en los últimos años, obedece al papel histórico que jugará el PRI en los próximos años en el Estado gobernado por Mauricio Vila Dosal (PAN) y en breve como Presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador (MORENA).

El PRI yucateco, según se acordó, regresará a sus bases para reconstruirse. En los siguientes meses se hará un padrón priísta en cada municipio y en Mérida, para que luego en una elección interna salga el Presidente del CDE que sustituirá a Carlos Sobrino Argáez.

En el evento estuvieron los diputados federales Juan José Canul, Dulce María Sauri Riancho y María Esther Alonso; el senador Jorge Carlos Ramírez Marín; el ex senador Emilio Gamboa Patrón y su “cachorro” el ex diputado federal Pablo Gamboa Miner.

El ex gobernador Rolando Zapata Bello, el diputado local Felipe Cervera Hernández, la ex senadora Angélica Araujo Lara; el presidente del CDE del PRI, Carlos Sobrino Argáez; el presidente municipal de PRI, Francisco Torres Rivas; y el ex diputado federal Jorge Carlos Berlín Montero.

El ex candidato del PRI al Gobierno del Estado, Mauricio Sahuí Rivero; el presidente de la FENAMM, Sansón Israel Palma.

Quienes fueron invitados y no asistieron fueron la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y los ex diputados federales Liborio Vidal Aguilar y Roger Alcocer García.

La reunión estuvo presidida por la presidente del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu; el secretario general, Arturo Zamora; el secretario de organización, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, y el de operación política, Jorge Francisco Márquez Montes; el nuevo delegado del CEN, Jorge Salomón Azar, y el anterior delegado, Manuel Medellín Millán.

La asamblea estuvo plagada de grandes momentos, sobre todo cuando la legisladora federal Dulce María Sauri, haciendo gala de su retórica, cuestionó al presidente de la FENAMM, Sansón Israel Palma, por haberse reunido con los diputados de MORENA, lo que consideró una indisciplina partidista.

Sansón, claro y preciso, con cinco periodos de experiencia como alcalde de Yaxcabá, explicó que cada tres años acuden a la Ciudad de México en busca de recursos y este año lo hicieron con los de MORENA, como una alternativa más.

Y claro y preciso recordó que el trienio pasado acudió a la Cámara y no obtuvieron nada.

“La última vez fuimos en tiempo y forma con los diputados federales y no trajimos recursos, pero Mauricio Vila, como alcalde de Mérida, tuvo los millones de pesos que quiso”, citó.

Cuentan que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín carraspeó y perdió la compostura, y al final se hundió en un mutismo voluntario, del que no salió.

Los yucatecos que estaban en la mesa se preguntaron qué hizo DMSR los últimos once años en Yucatán. La historia de la ahora legisladora federal está de la mano de Ivonne Ortega Pacheco.

IOP le ganó en el PRI la candidatura al Gobierno del Estado y luego se convirtió en Gobernadora Constitucional, después DMSR desapareció y hasta hoy no digiere que le hayan ganado esa partida.

Y cuando decimos que su historia está ligada a IOP es fácil, en el PRI de Enrique Ochoa Reza, para desactivar a IOP de la jugada nacional y estatal, se le dio la candidatura plurinominal a DMSR. La historia registra estos dos eventos, con once años de distancia uno del otro, el de una mujer que fue Gobernadora Constitucional y otra Gobernadora Interina. A veces duele la historia.

Se comenta que JCRM propuso que en lugar de Carlos Sobrino Argáez se nombre a un interino y señaló a Francisco Rivas, “quien es un activo en el partido”.

JCRM fue apoyado por Pablo Gamboa Miner, Emilio Gamboa Patrón y DMSR. También estuvieron de acuerdo en que un proceso de elección interna no es lo mejor para el PRI.

Pablo Gamboa fue más lejos, hasta fecha le puso al presidente interino, 7 de diciembre, quizá para que no interrumpa sus vacaciones navideñas por Europa.

Pablo Gamboa actuó y habló como si todo el mundo fuera responsable de la derrota del PRI en Yucatán, pero olvidó que fue coordinador de la campaña de Víctor Caballero Durán, quien perdió por paliza Mérida.

También plantearon que el presidente interino no tenga la posibilidad de jugar en la designación de la Presidencia de los siguientes años.

Es decir, con claridad le dijeron a Francisco Torres, “tú eres el interino, pero luego va el aspirante de JCRM o de Pablo y Emilio Gamboa y en el peor de los casos el de DMSR”. Esta propuesta fue considerada ruin e infame.

Sin embargo, Rolando Zapata, Felipe Cervera y Juan José Canul se fueron encima y coincidieron en señalar que lo mejor que le puede pasar al priísmo yucateco es tener un proceso abierto a las bases.

Quizá la propuesta fue a manera de autocrítica, porque todos ellos salieron por “dedazo” cuando fueron candidatos y no en procesos abiertos.

Después de la derrota del 1 de julio del PRI, quienes tomaron las decisiones se convirtieron en demócratas y además propusieron que se realice un padrón priísta en los dos siguientes meses y que las inscripciones sean en las plazas públicas.

Lo que tendría como resultado que en marzo haya una elección interna del presidente del PRI Estatal, “abierta y de cara al pueblo”, como no se hizo en los últimos años.

El padrón es con la finalidad de que MORENA y el PAN no llenen las urnas del PRI.

Mientras que Emilio Gamboa Patrón hizo un recorrido por el pasado (lugar donde él vive) e inició su intervención: “Yo pude ser Gobernador de Yucatán, pero no quise, preferí ser leal al proyecto del Presidente”, haciendo referencia a Miguel de la Madrid, quien fue Presidente de México del 1 diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988.

No hay que olvidar que EGP fue secretario particular de Miguel de la Madrid, posición desde la que causó mucho daño a Yucatán, como lo hizo en los últimos 36 años.

EGP hizo una exposición de cómo ayudó a presidentes, secretarios, gobernadores, senadores, etc. Una intervención fuera de contexto y calificada como extemporánea. Con MORENA en el poder EGP pierde todos sus cotos poder y de negocios.

Dicen que Mauricio Sahuí tuvo una intervención clara, precisa y con la aceptación de su derrota. El preguntó: ¿Cuál será el discurso del PRI ahora?; ¿Cómo nos conduciremos a partir de hoy?, etc.

MSR fue integró, pero se le reconoció el carácter que tuvo al sentarse a la mesa donde había más de 4 que jugaron contra él la pasada elección del 1 de julio.

Al final, Panchito Torres, dirigido por la mirada de Pablo Gamboa, levantó la mano y dijo: “Yo acepto ser interino, pero con una condición, luego regreso a ser presidente del PRI de Mérida”.

El silencio fue largo y todos se retiraron.