Ejidatarios de Yaxkukul celebrarán hoy miércoles una asamblea para informar de las acciones legales que emprenderán para evitar que un grupo de especuladores tabasqueños, con la complicidad de las propias autoridades ejidales, los despojen de casi mil 500 hectáreas de preciadas tierras.
La junta de trabajo se llevará a cabo a las 7 de la noche en el predio denominado “El local de Chuyo”, ubicado en la calle 29 por 21, a la que se espera la asistencia del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, según comentaron los organizadores.
Los inconformes denunciaron que el actual comisario Juan Ek, coludido con su antecesor Antonio Gabriel May, ha vendido extensas superficies a espaldas de los ejidatarios, pues han falsificado firmas o engañado a algunos campesinos para que les suscriban documentos.
Asambleas simuladas
Con las firmas recabadas, el comisario y sus socios simulan haber celebrado asambleas para vender los terrenos y quedarse con el dinero.
Dijeron desconocer la cantidad de hectáreas que han vendido de manera ilegal el comisario y el anterior, ya que nunca se les ha informado, pero lo que sí saben es que el grupo de especuladores son de Tabasco y está encabezado por una persona de apellido Granier, cuyo operador es el abogado yucateco Rafael Acosta Solís, ex subprocurador de justicia y ex regidor en el Ayuntamiento de Mérida.
Manifestaron asimismo que en la reunión de hoy miércoles se darán a conocer las estrategias legales que se seguirán para remover de su cargo al comisario actual, pues a pesar de que le queda un año de mandato, las irregularidades cometidas están documentadas y son elementos probatorios que se utilizarán para su destitución, incluso para denunciarlo penalmente por las violaciones a la ley en que ha incurrido.
De igual forma señalaron que el aspirante a ocupar el cargo de Juan Ek es Gilberto Chan Chan, con la posibilidad de que la asamblea para concretar el cambio de comisario se realice el próximo 10 de diciembre, con el aval de las autoridades agrarias.
El grupo de ejidatarios inconformes es asesorado por el abogado Alfonso Dávalos Mena.
(Rafael Mis Cobá)