Como adelantó POR ESTO!, el Gobernador Mauricio Vila Dosal viajó al Lejano Oriente en una gira de trabajo de siete días, por Corea del Sur y Japón, donde se entrevistará con directivos de empresas del ramo automotriz y del gas natural que desde hace algunos años tienen planes de invertir en Yucatán, pero aún no se ha concretado.
Si bien la información que ayer trascendió era sobre un viaje a la República Popular China, se trataba de algo extraoficial que nunca fue confirmado. Sin embargo, el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía confirmó que el mandatario viajó desde ayer al mediodía por la aerolínea Interjet a la Ciudad de México y de ahí a Corea del Sur.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Fomento Económico, en esta gira de trabajo el Gobernador va a presentar las ventajas que hacen de Yucatán un lugar idóneo para recibir a las empresas interesadas en invertir en sectores estratégicos.
El titular del Poder Ejecutivo tendrá una intensa agenda de trabajo que iniciará prácticamente bajando del avión, pues mantendrá reuniones con directivos empresariales del más alto nivel y con funcionarios de la Autoridad Administrativa de la Zona Económica Libre de Incheon, en Corea del Sur.
Entre las empresas que visitará la delegación yucateca está Unison, dedicada a la generación de energías limpias, como la del viento. También Posco Daewo y Kogas, relacionadas con el tema energético y de gas natural, y las empresas Kyungshin Incheon y Hyundai, del sector automotriz, que han mostrado mucho interés en participar en inversiones en Yucatán.
Planta de gas natural coreana
Cabe anotar que Kogas busca invertir en Yucatán desde el año 2016. De hecho, se sabe que una delegación de directivos de esa compañía vino a la Entidad y se entrevistó con el entonces mandatario Rolando Zapata Bello, pues tienen intenciones de establecer una planta de gas natural en el puerto de Progreso, de modo que Vila Dosal no iniciará de cero las negociaciones.
Corea del Sur es una de las economías con los más importantes niveles de desarrollo en el mundo. Su Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del 2018 fue de 345,057 millones de euros, con lo que se sitúa como la décima economía de 50 medidas con este parámetro.
Por otra parte, en Japón, el Gobernador Vila Dosal sostendrá una reunión con directivos de la empresa Uchiyama, vinculada también con el sector automotriz.
Funcionarios de la Sefoe señalaron que la importancia de este viaje tiene que ver con la posición y el interés que atraerá Yucatán, pues en la cultura empresarial altamente competitiva de los países asiáticos, cuando alguna compañía se interesa en determinadas regiones, ciudades o Estados, de inmediato otras empresas voltean a ver en busca de oportunidades para invertir o participar en el desarrollo de proyectos económicos, industriales y estratégicos.
Uchiyama Group se fundó en 1898 y es proveedora de empresas como Toyota, General Motors, Mazda, Nissan, Mitsubishi, Isuzu, Subaru, Suzuki, Honda, Hino, Yamaha y Caterpillar, entre otras.
Primeras pláticas
Así como Kogas, directivos de Uchiyama también ya tenían puestos los ojos en Yucatán y de hecho tuvieron sus primeras pláticas con el anterior gobierno. El funcionario que se encargó de los acercamientos fue el Secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, ratificado por Vila Dosal en este sexenio.
El viaje de trabajo del Gobernador Mauricio Vila se realizará del 20 al 26 de noviembre próximos y estará acompañado de la siguiente comitiva: Alvaro Juanes Laviada, coordinador de asesores; Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico; Gerardo Díaz de Zavala, Gilda Morlet Méndez; José Martínez Maldonado, directores de Fomento a la Inversión y Comercio; Promoción a la Inversión y Promoción Internacional de la dependencia, respectivamente, así como Genny Palomo Méndez, directora de Relaciones Públicas. Aunque no se dieron más detalles, se precisó que todos viajaron en clase económica.
Se estima que el Gobernador retorne el lunes por la noche o el martes temprano a Yucatán.
(Rafael Gómez Chi)