Yucatán

Casi 50 ejemplares de la raza Beefmaster fueron calificados ayer en la XXV Feria Internacional de Ganadería Tropical en X´Matkuil, con lo que finalizó el juzgamiento de los bovinos de registro y ahora comenzará el de los borregos.

El juez Sergio Siller Chapa calificó a las hembras y machos de esta raza cárnica y destacó que había ejemplares que pudieron haber obtenido reconocimientos en la nacional de Beefmaster en Guadalajara.

“Les pido un fuerte aplauso porque en la nacional de la raza habrían hecho un muy buen papel, son animales muy buenos, extraordinariamente muy buenos”, dijo al juzgar a la campeona de la raza, un ejemplar de 44 meses del rancho “Rosario” de la familia Pérez Arjona en Tizimín.

Arrasó

La misma ganadería se llevó, además del campeonato de la raza, el banderín de campeona vaquilla, campeona joven y campeona adulta.

Ayer las gradas de la pista de calificación lucieron más concurridas, pues familiares y criadores de otros ranchos presenciaron la justa.

Entre los ranchos participantes estaban “Tres Lobos”, “San José Yaxtún”, “Candelaria”, “Marea Roja” y “La Ceiba”.

La primera semana de la feria fue para la nacional de razas cebuinas y, la segunda, para las razas tropicales de los ranchos yucatecos.

En los pasillos de la nave ganadera se observó movimiento de animales, ya que se dio espacio para que los borregos de alta genética de Yucatán se instalaran y comience la calificación de ovino.

También se observó afluencia de estudiantes, quienes posaban con los grandes ejemplares de la nave ganadera.

“Paleta”

Entre los pasillos también se escuchó a los criadores de ganado comentar que estaba “paleta” la venta de animales, por lo que algunos preparaban la llegada de ejemplares de menor precio, ya que los productores comerciales carecen de capital suficiente para comprar sementales de alta genética.

La venta de ganado de registro continuará hasta el 2 de diciembre y los apoyos del gobierno con hasta 50 por ciento están disponibles hasta por 350 animales.

(Verónica Martínez)