TIZIMIN, Yucatán, 23 de noviembre.- A pesar de las condiciones en que viven, la familia Tun Caamal es un ejemplo de lucha diaria: todas las mañanas se levantan para iniciar su jornada, en la elaboración de dulces tradicionales, y lo poco que logran ganar les alcanza para la comida y para costear el estudio de sus tres hijas.
María Teresa Tun y José Ricardo Caamal Amaro platicaron que enfrentan múltiples necesidades, entre ellas la falta de energía debido a que el último poste se encuentra a más de 100 metros, y aún no se ha podido llevar al cabo la ampliación; como familia, necesitan una ampliación de vivienda debido a que solamente comparten un cuarto de techo de láminas.
Antes se ayudaban con los gastos con el programa Prospera, desafortunadamente la quitaron de la lista de beneficiarios y ahora tienen que trabajar todo el día para poder costear la educación de sus tres hijas, de las cuales una está cursando la secundaria y dos están en el COBAY.
“Me quitaron el programa Prospera, cuando pasaron a censar me dijeron que pasarían pero no pasaron nuevamente. Tengo tres hijas estudiando, una está cursando el primer semestre de preparatoria y la otra en tercer semestre y una más cursa su educación secundaria.
“Sobrevivimos con los dulces que hacemos, mientras mi esposo está elaborando los dulces, yo salgo a vender y repartir en las tiendas”, dijo.
Esta familia vive en el domicilio ubicado en la calle 16 entre 49 de la colonia Tepeyac, y mencionaron que ojalá alguna autoridad tome en cuenta sus peticiones.
(POR ESTO” / Corresponsalías)