Yucatán

Fervor, música y recuerdos en el Cementerio

VALLADOLID, Yucatán, 2 de noviembre.- Con los acordes de “Mi querido viejo” y “El señor de las canas”, es como Dory Pérez, vecina del barrio de Santa Lucía, recuerda a su padre durante su visita al Cementerio Municipal.

Acompañada por un cuarteto colocaba flores y veladoras para sus familiares, mientras cantaba para ellos.

Fervor y nostalgia denotaban los rostros de cientos de vallisoletanos que visitaron desde temprana a sus difuntos. Con flores y veladoras en mano visitaban el lecho de sus seres queridos.

Guadalupe Ricalde Caamal, de Bacalar, participó en la misa realizada en el Cementerio y después visitó junto con su hija a sus familiares.

“Hay que venir a visitarlos siempre, no solo hoy o en estas fechas, tenemos que traerles su veladora y flores durante todo el año”, comentó.

Familias compartían alrededor de las tumbas, platicaban experiencias y recuerdos, mientras les colocaban ofrendas. Otras, rezaban rosarios pidiendo por el descanso de su familiar.

El hijo de María Elena Balam Bay, pintaba su tumba, al igual que otras familias que realizaban mantenimiento y limpieza a las tumbas, casitas y mausoleos en el camposanto.

El Departamento de Cementerios a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, garantizó la atención a los visitantes, así como el abastecimiento de agua.

(POR ESTO! / Corresponsalías)