Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Agustín es el último eliminado de La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

La Estrella de “Libertad o Muerte”  

A principios de octubre de 1958, en momentos difíciles para los combatientes que enfrentaban la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) desde las sierras y llanos, el compañero Pedro Díaz Arcia fue convocado por Tomás Orlando Díaz (“Capitán Tomás”), enlace entre la Comandancia del Frente Guerrillero de Occidente y la Dirección Provincial del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) a una reunión en la ciudad de Cabañas, en la costa Norte de Pinar del Río.

En el encuentro, que tuvo lugar en la casa de la familia Rosado, en la que destacaba Georgina Rodríguez (“Nina”), participaron el Coordinador del M-26-7 del municipio, Vicente Cubillas (“Chente”) y Francisco Arencibia (“Paco”).

Tomás le encargó a Díaz Arcia misiones que fueron cumplidas.

Al concluir la reunión, “Nina”, encargada de las finanzas, le entregó un grupo de bonos del Movimiento 26 de Julio. No era la primera vez. Simpatizantes de la Revolución preferían dar el dinero, pero sin recoger el bono. Portar un bono del M-26-7 podía costarle a cualquier ciudadano: desde una brutal golpiza, hasta la vida.

De ahí que al triunfo revolucionario el primero de enero de 1959, Díaz Arcia se quedara con algunos diminutos billetes, que ha guardado con especial celo. Pocos lo poseen en su país.

Hoy, a 60 años de aquel momento memorable, Díaz Arcia entregó a Don Mario Renato Menéndez Rodríguez, una selección de esos bonos del M-26-7, en un emotivo encuentro.

Cada bono posee una numeración distinta, única; una inscripción que dice dentro de una estrella: “Libertad o Muerte”.

Debajo se lee: “Certificado garantiza su contribución a la causa revolucionaria”. Fidel Castro.

Pedro Díaz Arcia nació en 1938 en Bahía Honda, Pinar del Río.

Es nieto del Mayor General de las Guerras de Independencia (1868-1898) Pedro Díaz Molina.

Desde 1955 participó en las luchas estudiantiles. Poco después se incorporó al Movimiento Revolucionario 26 de Julio (M-26-7), con una activa militancia hasta el triunfo del 1ro de enero de 1959. A pocos días de la victoria fundó el periódico Trinchera.

Ocupó importantes cargos en la Revolución. Dirigente del M-26-7 en La Habana; miembro del Buró Ejecutivo del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURSC) en la provincia; y del Buró Ejecutivo del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Fue Jefe de la Comisión Ideológica de la Dirección Política del Ministerio del Interior (MININT).

Viceministro de Relaciones Exteriores y Embajador de Cuba en la República de Perú, y condecorado al término de su misión. Posee numerosas distinciones del Consejo de Estado.

Es autor de varios libros, y ha dictado conferencias dentro y fuera del país.

Actualmente colabora, desde hace años, con Mario Menéndez Rodríguez, en los Diarios POR ESTO!, de Yucatán, México.

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Confían en remontar posición.