TIZIMIN, Yucatán, 29 de noviembre.- Este 1 de diciembre se celebran 37 años de que Tizimín recobró su título de “Ciudad” y cumple un año más de prosperidad y desarrollo en diversos ámbitos, que convierten a este municipio en uno de los más representativos de Yucatán y que ha evolucionado con el paso de los años.
Es importante recordar que este gran hecho se le atribuye al extinto exalcalde Jorge Metri Couoh, quien logró devolver por tercera ocasión al pueblo de Tizimín su grado de “Ciudad”, dotándolo además de un escudo de armas, en el cual quedaron plasmadas las características más representativas de las actividades productivas del municipio y que hasta la fecha continúa siendo la principal insignia de este municipio.
Por lo cual su viuda, la Sra. Imelda Loría Euán, invita a que la población conozca acerca de este hecho que forma parte de las raíces e historia de Tizimín, una de las páginas más gloriosas y emblemáticas para el municipio que debe celebrarse con mucho júbilo y orgullo, exhortando a que la evolución de la ciudad no cese, sino que muestre prosperidad y desarrollo, recomendando para ello a que todos y cada uno de los habitantes desde sus trincheras aporten un granito de arena para tal fin.
[gallery link="file" jnewsslider="true" ids="111688,111687"]
Recordó que la historia revela que el Diario Oficial del año de 1981 erige en el artículo único del decreto número 496 a Tizimín como “Ciudad”, después de una serie de cambios iniciados un 28 de abril, pero del año de 1914 en el XXV Congreso Constitucional Libre y Soberano del Estado de Yucatán en el decreto 112, cuando se le dio a Tizimín por vez primera la categoría de “Ciudad”, siendo gobernador del Estado el Gral. Prisciliano Cortés.
Durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto en 1923 fue degradada nuevamente a la categoría de pueblo y apodada, posteriormente, como villa, hasta que el primer día del mes de diciembre del año de 1981, siendo Gobernador del Estado el Dr. Francisco Luna Kan, es cuando el XLVIII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Yucatán decreta nuevamente a Tizimín como “Ciudad”.
Señaló que treinta días después de la publicación del decreto 496 en el Diario Oficial (30 de diciembre), Tizimín recibe su título de nobleza a través de su Escudo de Armas acreditado por la Asociación Heráldica Yucateca y revelado por su creador el maestro heraldista, orgullosamente yucateco, Juan Francisco Peón Ancona, en el marco del tercer informe municipal que presidió el extinto exalcalde Jorge Metri Couoh.
Es así como la Ciudad de Reyes se vestirá de manteles largos, por lo cual es importante también recordar que antes de fallecer, el exalcalde dijo que “Elevar a Tizimín a la categoría de ciudad, el darle un escudo de armas no fue para una sola persona, sino para toda la ciudadanía, sin distinción alguna”, por todo lo anterior la Sra. Imelda Loría Euán enfatizó que la celebración de estos 37 años de historia deben trascender, darse a conocer a las nuevas generaciones, enterarlos del pasado y de nuestras raíces culturales que nos proporcionan identidad.
En el marco de la conmemoración de este XXXVII aniversario de Tizimín como “Ciudad”, el Ayuntamiento municipal celebrará esta distinción el 1 de diciembre a las 8 de la noche en el kiosco del parque principal con una crónica sobre la historia de Tizimín a cargo de Luis Pérez Salazar e inmediatamente después el tributo a los Aragón con el talento del saxofonista Ruy Medina. También habrá una carrera atlética que se desarrollará el domingo 2 de diciembre a las 7 de la mañana, partiendo frente al palacio municipal, y a las 7 de la noche del mismo día, el encendido del árbol navideño en la explanada del Ex Convento, culminando esta celebración el lunes 3 de diciembre a las 8 de la noche en la Casa de la Cultura con la presentación de las participantes de reconocido certamen de belleza en su etapa de traje regional.
(POR ESTO! / Corresponsalías)