Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

La UIMQROO recibe 18 millones de pesos para mejorar infraestructura

Volver

Yucatán

Más de 100 animales se han comercializado en el marco de la Feria Yucatán X´Matkuil bajo el esquema de los apoyos del Programa de Mejoramiento Genético y de Repoblamiento del Hato, que anunció en la inauguración el Gobernador Mauricio Vila Dosal, informó el titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza.

Entrevistado en el recinto ferial, el Secretario de Desarrollo Rural dijo que ese programa de mejoramiento genético y de repoblamiento de hato se aplicó desde el principio de la feria, “ya llevamos más de cien ejemplares bajo ese esquema en el que a los productores les damos 20 mil pesos de apoyo”.

Es dinero de apoyo para la compra de sementales y el programa aplica para los ovinos, no tengo el dato exacto, pero me dicen que en estos días hay muy buenas ventas, porque sí lo están aprovechando.

El funcionario dijo que, a tres días del cierre de la Feria Yucatán en X´Matkuil, el programa seguirá funcionando del mismo modo que cuando inició el primer día del evento.

Recurso extra

El monto para el programa fue de 9 millones 150 mil pesos y esto va de la Feria de X´Matkuil y concluye con la de Tizimín, que es en enero, en el marco de los festejos de los Santos Reyes Magos, patronos de ese municipio.

Díaz Loeza indicó que están gestionando un recurso extra para la Feria de Reyes de Tizimín, a fin de que muchos más productores sean apoyados. “Las ventanillas han estado con calma, los ganaderos muy contentos y creo que la feria ha sido todo un éxito”.

También dijo que, en general, X´Matkuil va muy bien en el aspecto ganadero, Recordó que “la primera semana tuvimos la Nacional del Cebú con muy buenas ventas, tuvimos muchísimas ganaderías de diferentes Estados con la mejor muestra ganadera, de toda la República. Creo que fue excelente, tuvimos ventas hacia Centroamérica, se irán animales a Belice e incluso se comercializaron para los Estados Unidos”.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Lluvias y sequías siniestraron 887 hectáreas.