Romeo Frías Bobadilla
En un abrir y cerrar de ojos
No sólo por ser un lugar de buen ambiente climatológico, sino también porque se supone que en los puertos hay mucho trabajo, es la razón de que la población haya aumentado considerablemente en los últimos años.
Este puerto mantuvo por muchos años una población de entre los 12 mil y 15 mil habitantes, porque casi todos eran descendientes de los primeros pobladores, u originarios de este lugar.
En la crisis económica de los años 50, la población disminuyó, porque muchas familias emigraron a otros lugares de México y el extranjero para subsistir.
Pero el “boom” pesquero de los años 60, 70 y 80 hizo afluir tanta gente, a la que se agregaron las instituciones navales y hoy, los proyectos de cruceros y turismo han aumentado el número de personas, no pocas de ellas buscando trabajo y viendo qué negocio hacer.
Claro que no faltan los sin trabajo, los sospechosos y delincuentes en potencia, que se “riegan” por estos lugares, cosa que, unido a la crisis, provocan muchos problemas reñidos con la justicia.