Yucatán

Diputados visitaron ayer mega granja de Homún

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" link="file" size="large" ids="83426,83427,83428,83430,83431,83433,83435"]

HOMUN.– Ayer, en pleno vencimiento de la resolución definitiva e improrrogable de la Juez 4o. de Distrito para que la mega granja porcícola suspenda actividades, los 6 diputados estatales de la Comisión Especial del caso Homún, acompañados de 4 investigadores y más de 40 representantes de los medios de comunicación recorrieron la granja durante 2 horas.

El Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía estuvo en el recorrido que encabezó Silvia López Escoffié, diputada de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión; Karla Franco Blanco, diputada priísta y vicepresidenta; Miguel Rodríguez, diputado del PAN y secretario; Leticia Euán Mis, diputada por MORENA y vocal; Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, diputado del Partido Verde como miembro de la comisión y, como invitada, la diputada de Movimiento Ciudadano, María de los Milagros Romero Bastarrachea.

También asistieron los investigadores Wilberth Trejo Lizama, de la UADY (quien acudió previamente al Congreso y luego al Foro del Agua organizado por la Arquidiócesis de Yucatán); Leticia Arenas, de la UNAM; Jorge Piña, del Tecnológico de Mérida, y Diana Cabañas Vargas, de la UADY. Sergio Grosjean estaba invitado, pero no llegó a la granja porque tenía una cita en Valladolid, según dijo en la reunión previa en el Congreso.

El inicio

A las 9:30 de la mañana, en el Congreso del Estado comenzó la reunión de la Comisión y los representantes de los medios de comunicación.

Wilberth Trejo, de la UADY, expuso sobre el manejo eficiente de residuos agropecuarios para una gestión sostenible; citó ejemplos alemanes en el tratamiento de aguas residuales y generación de energía.

“En la última reunión de la Comisión (lunes de la semana pasada) acordamos ir hoy lunes a Homún y visitar la granja, pero antes de conocer la manera de las instalaciones, por eso le pedimos al investigador que nos expusiera y así lo acordamos; creímos que era lo mejor, incluso la Secretaria de la Seduma estuvo de acuerdo”, recordó López Escoffié.

Al término de la presentación, 10 de la mañana, 4 camionetas blancas, 3 para los representantes de los medios de comunicaciones y una para legisladores e investigadores, se dirigieron a Homún, pero sin atravesar la cabecera municipal, porque llegaron por la vía a Tahmek; a las 11:20 horas arribaron al crucero que lleva a la granja.

POR ESTO! ha informado que la Juez 4o. de Distrito resolvió desde el 1 de octubre la suspensión de la granja y que el 24 de octubre acordó la suspensión definitiva e improrrogable de suspender las actividades de la mega granja en tanto transcurre el juicio de amparo interpuesto por las madres de menores en defensa del derecho al agua, al medio ambiente y al principio precautorio.

La juez notificó el 24 de octubre la suspensión definitiva y dio 5 días hábiles para cumplir, los cuales vencieron el 31 de octubre, pero dio 24 horas de acción, las cuales finalizaron en la madrugada de este martes, debido a los días feriados.

En el transcurso de esas 24 horas, los diputados visitaron la granja y el empresario mostró el proceso de manejo de desechos, el cual aún no opera al 100 por ciento y no fue posible ver a los cerdos, ya que estuvieron tras cortinas protectoras, pero sí se percibió el olor a excremento; el propio empresario habló de casi 30 mil cerdos que están siendo censados y tratados para concretar la salida de animales, pero aclaró que en 5 días no es posible.

A la espera

Vecinos de Homún con pancartas a favor de la granja recibieron las camionetas de reporteros, camarógrafos, fotógrafos, investigadores y diputados, aunque con una cadena impedían el paso al camino que lleva al lugar.

Previa identificación de los legisladores, permitieron el paso y esperaron 2 horas hasta que se retiró la comitiva; fueron escuchados por la diputada Silvia López a quien le dijeron que los cenoteros que rechazan la granja pidieron dinero, 42 millones de pesos, para 15 de ellos.

Pancartas y consignas en contra de la organización Ka’anan Ts’onot se dejaron escuchar; el empresario, Ricardo Díaz Montes de Oca, así como Enrique Ortiz Garcìa, retornaron a la granja durante la manifestación.

“Casi 30 mil cerdos”

Las 4 camionetas fueron fumigadas al entrar y desde el portón era perceptible el olor a estiércol. Después de recorrer las instalaciones de la mega granja abordo de las camionetas, los visitantes descendieron y fueron recibidos por el representante del Consejo Directivo de la empresa, Ricardo Díaz Montes de Oca, quien les dio la bienvenida y expresó su gusto por la llegada de la comitiva.

Llamó a su lado a la diputada Silvia López y dijo: “Buenas tardes a todos, bienvenidos; dice la diputada Silvia que van a tener más o menos una hora en las instalaciones. Lo que hemos preparado es que vean un módulo (donde están los cerdos), son de alto biodegradado, todos son cercados, no puede entrar nadie que no se haya bañado, que se quite la ropa y que le demos ropa desinfectada”.

El empresario justificó que en los 3 módulos con cerdos no entran celulares ni accesorios y son áreas controladas, y lo que hacen por ahora se están censando animales y les dan tratamientos.

“Hay la instrucción de la juez que se hagan los mínimos trabajos, preparando un protocolo que pide la juez de retiro, esto lleva un proceso. Llenar una granja de este tamaño se lleva 40 días, retirar animales es imposible hacerlo en 5 días; estamos haciendo el protocolo para los cuidados sanitarios y no haya mortandad, está fuera de protocolo sacarlos en una edad tan temprana”, dijo.

Recordó que los cerdos ingresaron a la granja a finales de septiembre como lechones y tienen de 5 a 6 semanas en las instalaciones; cuando se le preguntó cuántos animales había allí, dijo que aún los están censando, pero calculó que son casi 30 mil ejemplares.

Dijo que la capacidad de la granja es de 40 mil cerdos y comentó que los desechos de los cerdos escurren en orificios del piso de concreto para que las excretas caigan en el lavado de la granja, y todo se conecta a tuberías que llegan a un recolector que no está tapado por completo.

De ese recolector se transporta en tubería a la zona de tratamiento de aguas residuales.

Recalcó que es la primera granja en todo el país con un sistema de tratamiento de aguas que tienen de “tratamiento terciario”, que no hay descargas y que lleva 14 meses en proceso de construcción.

Pestilencia

El penetrante olor a excremento que se percibía desde el portón de la entrada continuó en el recorrido y aumentó en la zona de descargas de los desechos.

El empresario Díaz Montes de Oca guió al grupo por la parte lateral de uno de los módulos con cerdos, pero era imposible verlos porque estaban cercados por cortinas a medio subir; sin embargo, se percibía el olor a animal y a sus desechos.

Al mostrar el recolector de desechos, el olor fue penetrante y aunque llamaba a los representantes de los medios a ya retirarse de la zona, los fotógrafos y camarógrafos buscaban la imagen del excremento.

—“Esto es fuera de la norma, que yo tenga tanta gente aquí”, dijo el empresario.

—-“No pasa nada”, le dijo la diputada López Escoffié.

—“Es que lo que huelen ustedes es el olor del animal, del cerdo, el cerdo no suda, regula su temperatura por la nariz”.

-“Y por qué la juez...”

-“Es falta de conocimiento, llenarla lleva 5 semanas, cómo es posible que en 5 días: es total desconocimiento, se lo quisimos hacer saber; esto va a generar probables pérdidas económicas; ojalá alguien lo pague. El punto es que no se puede tratar algo que no está lleno”, le respondió el empresario.

El tratamiento

Llegar a la zona de tratamiento de aguas implicó viajar en las camionetas por los caminos interiores de la granja para llegar a la zona donde se encuentran los 2 biodigestores, aún sin tapa, la planta de tratamiento de agua y la tubería del sistema de riego, aún sin funcionar.

Apoyado por la dueña de tecnología Mónica Guagnelli Martínez, de la empresa Tecnología de Altamira, explicaron que los residuos de los cerdos del recolector llegan a una gran tina en la que son triturados y procesados para después trasladar los microorganismos a los biodigestores, los cuales están destapados.

“No se tapan hasta que se llene y es un sistema muy seguro, porque son dos biodigestores y hay pozos para monitorear que no haya filtraciones o fugas, si no se sacan los cerdos para el 12 de diciembre estaría llena y taparíamos, pero ahora los cerdos son pequeños y hacen poca pipí”, explicó.

La pestilencia en esta zona era fuerte y explicaron que no se contempla una tapa para la tina que recibe los residuos que envía el recolector.

-“¿Esto se lo explicaron a la juez? ¿Ella estuvo aquí?”, cuestionó Lopez Escoffié.

-“Yo no estuve, pero el ingeniero de mi equipo me informó que sí y también sobre las preguntas y se les explicó lo mismo, no puede taparse porque no se ha llenado”, repitió Guagnelli Martínez.

-“¿le dijeron que no estaba inconcluso? ¿Y por qué dicen que sí?”

-“Porque vieron tubos que no se han instalado, que allá están y porque no están tapados los biodigestores, pero esto se llena en diciembre y después ya no para. Yo calculo una eficiencia del 80 por ciento en 30 días, es un sistema muy seguro que no se va a saturar”, insistió.

Como una “piscina”

El empresario Díaz Montes de Oca intervino para decir que es como una piscina a la que no se le da el tratamiento si no está llena.

Si los biodigestores ya funcionaran, entonces el agua se trasladaría a la planta de tratamiento con dos tinas en las que se le aplicarían diversos procesos como quitar nitrógeno, fósforo y DVO, se le aplicaría cloro y se bombearía para regar.

En principio dijeron que para 25 hectáreas de pasto, pero luego el empresario habló de cultivos de consumo humano.

No se observó la zona de riego, sino sólo el tubo blanco que llevaría el agua, ya que aún no funciona.

“No hemos cuantificado lo que se ha perdido, pero un sistema de tratamiento de otras granjas es de 10 a 11 millones de esos, esto es de 23 millones de pesos, somos los primeros en hacer. Es un acto injusto lo que se quiere hacer, que se recapacite”, manifestó.

Se escuchó decir al empresario Enrique Ortiz García que han perdido casi 60 millones de pesos y que los cenoteros en contra de la granja le habían pedido 42 millones de pesos para 14 cenoteros, los cuales se negó a dar.

Veredicto

Finalmente la diputada López Escoffié declaró que constataron un sistema de tratamiento de aguas que calificó de innovador y que el próximo lunes en la comisión analizarían la regulación para mejorar los procesos de desechos y programarían una visita a los cenotes para evitar un conflicto en el municipio de Homún.

“Yo veo que aquí no se ha ocultado nada, la granja está sentando precedente. Nosotros vinimos a ver si contaminaba o no y ya vimos que, en la etapa en la que está, no. Parece que los jueces toman medidas por presiones sociales”, concluyó.

(Verónica Martínez)