Yucatán

Elaboran nueva ley para prevenir adicciones

A invitación del diputado Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Yucatán, el magistrado Santiago Altamirano Escalante, titular de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes del Poder Judicial, participó en la sesión de este órgano del legislativo estatal que realiza el estudio y elaboración de la iniciativa para actualizar la Ley para prevenir y atender las adicciones en la entidad.

En esta reunión, se explicó que esta norma no solo busca integrar esfuerzos interinstitucionales para prevenir las adicciones, sino también proporcionar las bases de una atención integral desde los enfoques médico, psicológico y jurídico, es decir, de forma multidisciplinaria.

Igualmente, incorpora aspectos que han evolucionado en la sociedad, pues además de las adicciones a sustancias, se incluyen las adicciones comportamentales, consistentes en conductas excesivas y perjudiciales para la persona.

En su participación, el magistrado Santiago Altamirano explicó que en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes se advierten diversas tareas en materia de prevención para los jóvenes, pero en el Estado aún se hace necesario incorporarlas como parte de las políticas públicas.

En este sentido, abundó sobre las diferentes acciones que el sistema de adolescentes contempla para el tratamiento de las adicciones que presentan la mayoría de los menores que cometen delitos, y la importancia de la participación del Poder Judicial desde los ámbitos de la justicia familiar, penal y especializada en la aplicación de esta ley.

Presidió la sesión, el diputado Manuel Díaz Suárez, y participaron representantes de varias organizaciones civiles enfocadas en la prevención y atención de estas conductas.