Síguenos

Última hora

¡Roban en el Castillo de Windsor! Esto fue lo que pasó con todo y príncipe en el dormitorio

Yucatán

Felipe Angeles

I.M. Ortuno

Felipe Angeles, militar mexicano (1869-1919), nació en Molango, en el Estado de Hidalgo, a los 14 años ingresó al Colegio Militar, en donde realizó una brillante carrera, especializándose en el arma de artillería, se le considera como uno de los más destacados técnicos que ha tenido el Ejército Mexicano.

Profesor y director del Colegio Militar, gozó de todo el respeto de sus alumnos, a mediados del porfirismo se le envió a Francia para perfeccionar sus estudios, lo que hizo con provecho.

Sirvió al Presidente Madero, y marchó al Estado de Morelos para combatir al zapatismo, procurando una política conciliatoria, se le comisionó para combatir a los rebeldes en los días de la asonada de Huerta, Félix, Díaz y Mondragón, durante la “decena trágica”, bombardeó la Ciudadela, pero no fue eficaz su labor porque Huerta ordenó que se retirara de la primera línea.

Fue aprehendido con Madero y Pino Suárez y se simuló una comisión en Europa para desterrarlo, una vez muertos los primeros mandatarios. En 1913, se unió a la Revolución Constitucionalista, pero aunque se le nombró subsecretario de guerra, su categoría militar provocaba envidias y fue mal visto su nombramiento, en especial por el general Alvaro Obregón.

En tal virtud, se le comisionó en 1914 para servir con Francisco Villa, uniendo sus conocimientos tácticos y de estrategia con el genio guerrillero de Villa, se alcanzaron las más notables victorias de la Revolución Mexicana. La segunda batalla de Torreón, y sobre todo, la de Zacatecas es donde se muestra su talento militar.

Delegado de Villa, en la Convención de Aguascalientes, siguió al guerrillero al ocurrir la escisión de los revolucionarios. Estuvo en los combates del bajío, aconsejando que no se dieran algunos por encontrarse lejos de su centro de abastecimiento.

Salió del país y regresó en 1919 para combatir a Carranza, prisionero en Chihuahua y sujeto a un consejo de guerra, fue sentenciado a muerte. Fusilándosele el 26 de noviembre de 1919.

(Federico Cervantes M. Biografía de Felipe Angeles en la Revolución -1864-1919-. México 1964).

Por hoy es todo. Saludos.

Siguiente noticia

El libro del Cráter Porteño