Síguenos

Última hora

Sara continúa en tierra como Depresión Tropical entre Campeche y Belice

Yucatán

Humilde mujer requiere implante de prótesis de mandíbula

HUNUCMA, Yucatán, 5 de noviembre.- La Sra. María Oliva Novelo Mex, quien acaba de cumplir 61 años, requiere el implante de una prótesis de mandíbula con un costo de 55,000 pesos. En el Ayuntamiento sólo la ayudaron con 3,000 pesos. Es una intervención quirúrgica de inmediato, porque de no hacerlo, su frágil mandíbula podría sufrir una fractura, y entonces es casi seguro que tendría dificultades para ingerir sus alimentos.

El problema es que la mujer y su humilde familia, vecinos de la calle 11 entre 32 y 32-A, no cuentan con los 55,000 pesos que cuesta la prótesis que requiere, que es una placa “triloc” de titanio, además de cuatro tornillos de 2.4 x 9.

El problema para la sexagenaria, según explicaron sus familiares, inició hace poco más de dos meses, cuando observó que tenía una hinchazón a la altura de la quijada izquierda.

Preocupados vieron la manera de que se le hiciera una biopsia, ante el temor de que se tratara de algún tipo de cáncer, pero para fortuna de la mujer se determinó que se trata de un absceso benigno.

En un intento por resolver el problema María Oliva acudió a un dentista local, quien le dijo que el problema se debe a una de sus muelas de juicio, e incluso le propuso aplicarle diez inyecciones de 100 pesos cada una para resolver el problema de salud.

No convencida, la mujer, apoyada por su familia, decidió acudir a la Facultad de Odontología, donde con el apoyo de una placa, le precisaron cuál era el problema y les indicaron que, por la infección, parte de la mandíbula ya estaba carcomida y débil.

Aunque ofrecieron operarla, finalmente no se hizo, pues presuntamente el médico se enfermó.

Ante dicha situación, decidieron acudir al hospital O´Horán, donde también le dijeron que era necesario operar, cuya cirugía tienen programada para el próximo 10 de noviembre.

“Nos dieron la receta con lo que necesitamos e incluso, el número de un proveedor”, explica José Raúl Pech Castro, esposo de María Oliva y quien labora como tricitaxista en esta comunidad.

Cuando hicieron la cotización recuerdan que quedaron mudos ante el precio que les dijo el proveedor.

En un intento por reunir el recurso, sus familiares han repartido improvisadas alcancías en algunos negocios de la comunidad, para buscar el apoyo de los vecinos.

Además, anoche solicitaron el apoyo de la asociación altruista “Irene del Socorro”, cuya representante, Beatriz Eugenia Castilla Puerto, ofreció hacer gestiones para apoyarlas.

Ya acudieron al Ayuntamiento, donde sólo les proporcionaron 3,000 pesos de apoyo.

Interesados en donar pueden comunicarse al número 9997 48 47 88, con Reyna Beatriz Pech Novelo.

(Ramón Reyna Fernández)

Siguiente noticia

Nace bebé en la carretera