Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Yucatán

México necesita sujetos sociales, críticos, maduros, capaces de dialogar

La participación ciudadana es muy importante en este momento histórico, pero para que sea efectiva se necesita de una nueva conciencia, dejar de ser ciudadanos miedosos y pasar de ser objetos a ser sujetos sociales, críticos, maduros, capaces de dialogar de tú a tú y, con ello, generar nuevas estructuras participativas, señaló ayer el sacerdote y activista de derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra.

Al inaugurar la Quinta Jornada de Derechos Humanos que se lleva a cabo en Mérida con el lema “Participación ciudadana y una nueva era”, Solalinde Guerra dijo que la participación es de suma importancia, sobre todo por el momento histórico que se vive.

Sin embargo, apuntó que ello implica varios temas, empezando por un contraste con el orden establecido y un diálogo que reconoce la diversidad y la igualdad. El siguiente paso, dijo, es reconocer y aceptar la diversidad, además de organizarse y coordinarse.

“Hablamos de la unidad en la diversidad, pero hay que tener en cuenta que venimos de estructuras que nos determinan y que no nos permiten actuar y dichas estructuras están subordinadas al contexto global y por ello hay que entender que se necesita tener una nueva conciencia”, expresó.

Señaló que los ciudadanos estamos determinados por las estructuras políticas que están determinadas, a su vez, por los poderes fácticos, además de que las estructuras eclesiásticas han sido totalmente verticales.

Ciudadanos miedosos

“No tenemos puntos de referencia para actuar diferente, somos un objeto social y nos hemos construido como ciudadanos miedosos, determinados por las estructuras de poder”.

“Pero hay que superar todo ello y generar nuevas estructuras participativas, pasar de ser objetos a ser sujetos sociales, críticos, maduros, capaces de dialogar de tú a tú, participativos, creativos y libres”, señaló.

Solalinde dijo que con el gobierno entrante estamos ante la antesala de una verdadera Reforma Educativa que permitirá transformar la educación y ello implica crear un nuevo humanismo y educar es cambiar lo que ha enseñado en sistema capitalista.

Por su parte, José Pablo Quiñones, presidente del Consejo Directivo de la Jornada de Derechos Humanos, A.C., destacó que el evento, que empezó como un sueño estudiantil en el 2013, se ha consolidado en su objetivo permanente de la difusión de los derechos humanos.

Objetivos iniciales

Dijo que, desde su inicio, lo que se quiso es tratar temas de derechos humanos que no eran discutidos, además de brindar espacios gratuitos para difundir el tema y presentar a ponentes de talla nacional e internacional que compartieran sus experiencias y que también ayudaran a generar conciencia.

Estas jornadas, que dudarán tres días, comprenden más de 25 eventos y 15 ponencias.

En la inauguración estuvieron presentes la regidora del Ayuntamiento de Mérida, Diana Canto Moreno; la Cónsul de Estados Unidos en la Península de Yucatán, Courtney Beale; la directora del Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, Elsy Bazán Borges, y Olga Moguel Pereira, presidenta del Consejo del Consejo Consultivo de la Jornada de Derechos Humanos, A.C.

(David Rico)

Siguiente noticia

Escapan supuestos asaltantes