Síguenos

Última hora

Senado le niega al INE prórroga para realizar la elección judicial

Yucatán

Sólo con educación de calidad podemos aspirar a un mejor desarrollo

—Si queremos lograr un México con mayores oportunidades y desarrollo es necesario mejorar el nivel de educación, ya que de lo contrario seguiremos como el México de los barrenderos o el de los taxistas, expuso ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen, Campeche, Sergio Ayala Fernández del Campo, durante su participación en el III Foro Regional de los Centros de Formación para el Trabajo.

El acto celebrado en un hotel de esta ciudad planteó como tema “Innovación de la formación para el trabajo en el desarrollo de la región sur sureste” y reunió a representantes de esos centros con sedes en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En su exposición, Sergio Ayala dijo que “el México que queremos es un México más ambicioso y lo tenemos que lograr a través de la educación y como ejemplo, el Cecati (Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial) de Ciudad del Carmen ha sido una alternativa valiosa para quienes no han tenido oportunidad cursar carreras con grado académico, o bien para aquellos que han querido tener un desempeño práctico en un plazo corto”.

Empleos globales

Sostuvo que los nuevos motores de desarrollo económico de esa ciudad han cambiado de manera radical su economía, aunque observó que la vocación petrolera persistirá por los próximos 10 años.

En este contexto –resaltó–, los empleos dejarán de ser locales para convertirse en globales y el talento y las capacidades se verán con sus iguales en cualquier parte del mundo.

—Como Consejo Coordinador Empresarial sugerimos hacer una evaluación del desempeño de los egresados trabajando de manera intensa en nuevos programas de vinculación, que permita a los egresados tener oportunidades con las nuevas empresas, añadió.

Aseveró que carreras con programas de inglés deberán integrarse a todas las especialidades de manera que los técnicos sepan expresarse correctamente en este idioma y entender los manuales como parte de una capacitación más especializada.

—¿Quiénes hablan inglés de los aquí presentes?, preguntó y ante la escasa respuesta expuso: “Aquí tenemos la respuesta de por qué se debe incluir el inglés en las carreras y programas de estudio, porque hablar ese idioma es tener mayor probabilidades de conseguir trabajo y tener éxito”.

—No tener esa preparación vamos a seguir siendo el México de los barrenderos, el México de los taxistas, el México de la inseguridad; así que si queremos tener un México mejor debemos aspirar a tener un mejor nivel de educación, estableció.

Asimismo, indicó que el trabajo en valores y aptitudes tendrá una relevancia que no se había visto antes, como empatía, trabajo en equipo, competitividad, puntualidad, orden, limpieza y comunicación, serán valores que podrán marcar la diferencia entre dos o más técnicos igualmente calificados.

Observó que actualmente se pide un código de buenas prácticas tanto para empresas como para trabajadores, aspectos que son nuevos y que desde la escuela se debería imponer para que los egresados ya salgan con esa cultura.

—En Ciudad del Carmen estamos trabajando todos unidos, tanto el sector educativo como el empresarial y el gobierno, para tratar de marcar nuevos rumbos; tenemos alternativas para que ustedes como sector educativo deben tener en vista a futuro como es el caso de una Zona Económica en la que llegarán industrias que no tienen relación con la industria petrolera, pero que para eso también deberán estar bien preparados, acotó.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Visita a la granja: Un peligroso juego de poderes