Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán John se elevó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson

Volver

Yucatán

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán otorgó anoche la Medalla al Mérito Humano a dos destacadas mujeres yucatecas que han luchado de manera incansable por la inclusión de las personas con discapacidad, se trata de María del Carmen Bujaidar Tobías, presidenta y fundadora de Aprendamos Juntos, y Pilar Larrea Peón, presidenta de la Fundación Elda Peniche Larrea.

El amor a sus hijas fue el motor de ambas recipiendarias para trabajar a favor de las personas con discapacidad.

En el caso de Carmita Bujaidar, su hija Miriam Abud Bujaidar y en el caso de Pilar Larrea, su hija Elda Peniche, quienes nacieron con Síndrome de Down y sordera profunda, respectivamente.

En el marco del 25 aniversario de la CODHEY se realizó la entrega de ambas preseas en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado, evento encabezado por su titular Miguel Oscar Sabido Santana y los consejeros consultivos Yuli Chapur Zahoul, Annel Rosado Lara, Mauricio Estrada Pérez y José Luis Sánchez González.

En su intervención el ombudsmán yucateco mencionó que la presea al mérito humano que la CODHEY entrega, destaca a la persona o personas, asociación o agrupación civil por su trayectoria en la promoción, defensa, estudio o divulgación de los Derechos Humanos en nuestra entidad.

Lograr determinar a nuestros recipiendarios no es tarea sencilla, en esa labor queremos agradecer a nuestro Consejo Consultivo, en ellos, hemos podido confiar para llevar año con año a buen puerto este importante reconocimiento. Mi sincero agradecimiento a cada uno de ellos, agregó.

Ahora toca turno a dos mujeres que destacaron en su labor y compromiso al enfrentar las dificultades y desafíos para cumplir su tarea de dejar huella y trascender en la reivindicación de los derechos humanos de los más vulnerablesy que en su caminar han logrado sumar a su causa a muchas más personas, incluso a quienes forman parte de la CODHEY y nos une a ellas un gran afecto y un profundo respeto; se trata de las señoras María del Pilar Larrea Peón y María del Carmen Bujaidar Tobias.

Respecto a doña Pilar Larrea, ha mostrado su gran calidad humana y su empatía con las causas sociales, especialmente en la atención y rehabilitación de las personas con discapacidad auditiva. Con sus gestiones y con el apoyo del equipo que conforma la Fundación Elda Peniche Larrea ha logrado sacar del silencio a muchas niñas, niños, adolescentes y adultos mayores de escasos recursos, que por su condición precaria no pueden adquirir auxiliares auditivos, baterías y las costosas cirugías para la colocación de implantes cocleares. Si esto no bastara, también ha logrado grandes resultados, a través de cursos, talleres y conferencias en los que más personas han podido comprender la importancia de la inclusión social de las personas con discapacidad.

Al referirse a doña María del Carmen Bujaidar Tobías,el presidente de la CODHEYdijo que una amistad sincera y una sonrisa honesta son la tarjeta de presentación de esta luchadora incansable y tenaz , palabras que la definen.

Con ella hemos podido “Aprender Juntos”. Hoy queremos compartir con todos ustedes su gran ejemplo de lucha, educando y capacitando a muchos jóvenes con discapacidad intelectual para su efectiva inclusión educativa, laboral y social. Sabemos que el reconocimiento pleno de los Derechos de las personas con discapacidad únicamente será posible con el trabajo conjunto entre la sociedad y el gobierno, escuchando siempre la voz de aquellos y aquellas que poseen una condición discapacitante, “Nada de Nosotros, Sin Nosotros”. Ese es el mundo que queremos al igual que doña Carmen Bujaidar.

Dijo que entregar la presea al mérito humano a estas dos grandes mujeres es para nosotros un verdadero orgullo, hemos podido ver de cerca su trabajo y su entrega al promover y defender los derechos humanos. Para ustedes todo nuestro reconocimiento.

Previo a la entrega de los reconocimientos, se proyectaron sendos videos con la trayectoria de las dos recipiendarias.

(José Manrique)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Recala paquete con droga en Puerto Morelos.