Síguenos

Última hora

Toluca vs. América Liguilla 2024: Las Águilas se ponen adelante en el marcador

Yucatán

Para Yucatán proponen 67.6 mdp, una reducción de 55%

En la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se eliminó el renglón de “concurrencia” en la gran bolsa de recursos al campo, lo que significa que la aportación de la Federación a los Estados para proyectos productivos del sector agropecuario queda en ceros y a Yucatán le asignan un presupuesto directo de 67.6 millones de pesos, cuando este año se ejercieron 151.5 millones por los 51.2 millones de “concurrencia”.

De acuerdo con la Propuesta entregada ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión, la gran bolsa de recursos al campo llamada Presupuesto Especial Concurrente (PEC) no contempla el renglón de concurrencia, que este 2018 tuvo asignados 2 mil millones de pesos para los 32 Estados del pais, con el nombre “Programa de concurrencia con las Entidades Federativas”, y que formó parte del rubro “Programa de fomento a la inversión y productividad” de la bolsa “Competitividad”.

Esto significa que a los Gobiernos de los Estados no llegaría en el 2019 una bolsa de recursos para abrir ventanillas, recibir proyectos y “elegir” a los beneficiados, como en los últimos años, y que ha sido criticado por los propios productores por no ser funcional, ni transparente, ya que se entregan apoyos sin objetividad.

Sin embargo, tampoco existe en la propuesta renglones o etiquetas específicas para el campo de los Estados, lo único que se asignó directamente son los dineros relacionados con la sanidad, extensionismo, seguridad alimentaria, entre otros.

Etiquetados 67.6 mdp

La propuesta del PEC 2019 asigna directamente al campo de Yucatan 67.6 millones de pesos, que se dividen en: 8 millones para Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva. 7.6 millones para Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua.

6.1 millones para Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales. 600 mil pesos para Informacio?n Estadi?stica y Estudios y 45.3 millones en sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Estos 67.6 millones propuestos para Yucatán, contrastan con los 100.3 millones etiquetados para los mismos rubros en este 2018.

Al comparar estos renglones con los que se ejercieron este 2018, POR ESTO! observó que también hay una reducción, ya que en extensionismo este año se asignaron 14 millones y se plantean ahora 8.

Para Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua se ejercieron 13 millones, contra los 7.6 propuestos.

Para Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales se asignaron 12.5 millones y ahora plantean 6.1 millones.

En información estadística era 1.1 millones y ahora lo dejan en 600 mil pesos presos y en sanidades de 59.7 millones lo bajan a 45.3 millones.

La gran bolsa de recursos para el campo llamada PEC tiene un aumento en lo general y una total reasignación de recursos para la actividad y la vida rural, sin embargo, en las etiquetas a los Estados desaparecen los dineros de “concurrencias” y reducen los presupuestos etiquetados a cada Estado en rubros específicos.

Durante el análisis presupuestal de los diputados federales se sabrá si esta reasignación de recursos se traduce en mejor asignación y ejercicio del gasto, en uno de los rubros con mayor asignación presupuestal.

A la Sagarpa le bajan 26%

De acuerdo con la propuesta del PEC, la Sagarpa también tiene una reducción presupuestal de 26 por ciento y le asignan 57,343 millones de pesos, contra los 72,125 millones de este año.

La reasignación de recursos viene de la mano con cambios en los programas y una nueva forma de políticas públicas al campo.

(Verónica Martínez)

Siguiente noticia

Fuerzas Armadas son leales al pueblo mexicano