Rolando Bello Paredes
Bocadillos
En su conferencia de prensa del último miércoles, el presidente de la República firmó la iniciativa de reforma para “cancelar la mal llamada reforma educativa” y dijo que la turnaría, para comenzar el proceso legislativo, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Se trata de una reforma constitucional al artículo 3º. de la Ley Fundamental de los mexicanos.
¿Qué propone el Ejecutivo federal? De acuerdo al discurso mañanero (POR ESTO! y Presidencia de la República 12 diciembre 2018): a). Que establecerá el derecho a la educación y la gratuidad de ésta “en todos los niveles escolares”. b). Que se van a construir 100 nuevas universidades públicas y se van a otorgar becas a estudiantes de nivel superior; 300 mil becas a estudiantes de familias de escasos recursos económicos. c). Que “nunca, jamás, se le va a faltar al respeto a los maestros”.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, abundó en el contenido de la iniciativa: 1). Que se reconoce al docente como agente de cambio en México y se garantiza su servicio a través de un nuevo servicio de carrera profesional del magisterio. 2). Que por primera vez aparece el concepto de las niñas, niños y jóvenes. 3). Que se agrega la integralidad, la equidad y la excelencia, como principios básicos de la educación pública.
4. Que se consagran el principio de obligatoriedad de la educación superior, y la atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior, que brindan formación docente, y el derecho a los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua. 5. Que en escuelas de educación básica en zonas vulnerables, se implementarán acciones de carácter alimentario y se respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja.
6. Que se crea el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio, por lo que se “cancelará” el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, hoy organismo público autónomo. 7. Que la educación será incluyente y considerará siempre las diferencias regionales, pero con una visión, también, de nacionalidad.
El titular de la SEP envió asimismo un mensaje a las organizaciones sindicales: “Los sindicatos no renuncian al trabajar junto con la autoridad educativa a defender los derechos laborales de sus agremiados. La autoridad educativa tampoco renuncia a ser el rector en la educación pública al trabajar cerca de ellos”.
Otras pistas del secretario ejecutivo: Que la aplicación de los recursos federales “va a seguir exactamente igual”; Que “devolverá” su trabajo a alrededor de mil maestros cesados; Que todas las prácticas de corrupción van a ser atacadas, investigadas, obviamente sancionadas; Que los planes y programas de estudio vigentes “continuarán como están”.
Hasta aquí la versión resumida de los Bocadillos sobre el anuncio de la “cancelación” de la Reforma Educativa. Los interesados en profundizar en el discurso del presidente de la República, se encuentra disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/prensa/conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-12-de-diciembre-de-2018.
Como se lee, no hay indicación expresa alguna sobre las evaluaciones a docentes ni sobre los concursos de oposición. Se entiende que esto será desarrollado en las leyes secundarias, como señaló el Consejero Jurídico. Las nuevas normas jurídicas de la educación estarían listas hasta el siguiente año, tal vez a mediados de 2019.
El anuncio presidencial es la primera parte del asunto. Habrá que conocer a detalle los términos de la iniciativa de reforma constitucional (que hasta el jueves 13 no estaba disponible públicamente), y luego la aprobación final del Congreso de la Unión y el de las entidades federativas.
Titulares periodísticos. La “cancelación” de la Reforma Educativa, arrojó algunos curiosos titulares periodísticos. Veamos cinco: El Universal: “AMLO entierra la reforma educativa y elimina el INEE”. Huffpost: “Reforma Educativa entra en coma…”. La Jornada: “Sepulta AMLO la reforma educativa…”. Unomásuno: “Palo a Reforma Educativa”. Adnpolítico: “AMLO firma acta de defunción de la reforma educativa”.
Alianza por Yucatán. Recuérdese que el gobernador del estado, empresarios y legisladores suscribieron, el 27 de octubre último, una agenda común, “para apoyar, llevar a cabo acciones concretas y/o realizar las gestiones que sean necesarias” para atender algunos temas que “son indispensables para el desarrollo y crecimiento del estado”.
Uno de ellos, es el relativo a “culminar el establecimiento de la Zona Económica Especial de Progreso (ZEEP”. Reproduzco el señalamiento:
- “Atendiendo a que la ZEEP albergará empresas que serán complementarias al Parque Científico y Tecnológico, la Universidad Politécnica del Estado y las instalaciones de la UNAM, abriendo el camino a la economía del conocimiento y creando nuevos empleos en los próximos años, resulta fundamental que cuente con los mismos incentivos fiscales para la inversión que tienen las otras zonas económicas especiales que se están estableciendo en el país.
- “De igual forma, se requiere también que el Gobierno federal y el Gobierno del Estado inviertan en la infraestructura necesaria para la activación de la ZEEP, especialmente en el polígono ya donado por el Gobierno del Estado al Gobierno Federal”.
Ante la prodigiosa declaración, los Bocadillos convocan a la sociedad yucateca a un foro, seminario, mesa panel, congreso o lo que se estime pertinente, para dilucidar y descubrir en los dos párrafo anteriores, dónde están y cuáles serán las “acciones concretas” que realizarán los aliancistas, para el desarrollo de la ZEEP.
Las inscripciones se aceptan en las oficinas de esta columna y se cerrarán el próximo lunes 31 de diciembre. Una precisión, las oficinas no laborarán el martes 25, por respeto a la tradición navideña. Vale.
Deuda pública. En la información de Judith Amador Tello, “El Tren Maya, por el impulso al desarrollo comunitario”, publicada en la revista Proceso 2196, destaco lo siguiente:
- “(…) Carlos Hank González (nieto del político lopezportillista del mismo nombre), con quien en 2012 el gobierno yucateco de Ivonne Ortega Pacheco se endeudó con 143 millones de pesos por 20 años, con el proyecto del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida”.
Anteriormente, en La Jornada (13 junio 2018), su corresponsal en Yucatán, Luis Boffil Gómez, proporcionó otros datos: a). Que por dicha obra el estado se obligó a pagar 4 mil 600 millones de pesos; b). Que el pago será a 21 años, de 2013 a 2034, a un promedio de 221 millones de pesos anuales; c). Que por mantenimiento se gasta 605 mil 870 pesos mensuales; d). Que sus ingresos en 2017 fueron del orden de 23 mil 640 pesos.
El Museo del Mundo Maya fue idea, se me informa, de quien fuera el “bufón cultural” del estado, durante las dos últimas administraciones estatales.
A esa “ideota”, se debe la cuantiosa deuda pública de los yucatecos.
Tardeada dominical. En la revista de Historia de National Geographic, abril de 2011, se lee a propósito del Harén de Ramsés II, lo siguiente:
- Ramsés II, hijo del faraón Seti I y de la Gran Esposa Real Muttuya, fue un faraón rodeado de numerosas esposas y concubinas. La poligamia no estaba prohibida en el antiguo Egipto y era una práctica arraigada entre las familias gobernantes como medio para asegurar la continuidad dinástica. Se tiene constancia de que Ramsés II tuvo al menos ocho esposas principales mencionadas por las fuentes.
- Junto a estas esposas oficiales, el faraón estaba rodeado por un gran número de servidoras, esclavas y concubinas, las llamadas “Ornamentos reales”, así como por “Bellezas vivas de Palacio”, que tenían la misión de entretener al soberano con sus cantos y bailes. Todas ellas formaban lo que comúnmente conocemos como el harén del faraón.