La propuesta de presupuesto de la Federación al sector agropecuario podría mejorar, derivado del “cabildeo” que realizan organizaciones empresariales, así como productores, Gobernadores, secretarios y líderes campesinos, ya que de llevarse el 35% del total del presupuesto, ahora sería el 16 por ciento, detalla información del Consejo Nacional Agropecuario y de la Asociación de Avicultores del Sureste.
Los programas que no reciben presupuesto en la propuesta son los de Apoyos a la Comercialización, Proagro Productivo, Fomento Ganadero, Acciones complementarias en sanidades, programas de maíz y frijol, Empleo temporal y no hay recursos en concurrencia con los Gobiernos de los Estados.
Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, dimensionó que de recibir un presupuesto nacional de 76 mil millones de pesos, ahora serían 56 mil 586 millones, una baja de 26 por ciento, por lo que estaban en cabildeo a través de la Unión Nacional de Avicultores y de los diputados federales de Yucatán.
POR ESTO! publicó en su edición del 17 de diciembre que la propuesta de presupuesto al campo en general aumentó, pero hubo reasignaciones y desaparecieron algunos programas, principalmente los de apoyo a medianos y grandes productores, y se benefició la bolsa de recursos para los pequeños y que exista un canal de compra seguro para sus cosechas.
Llamado al Presidente
Sin embargo, para la cúpula empresarial la propuesta queda corta.
Información del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) califica como un error la asignación al campo.
Lanzaron un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a los diputados, senadores e inclusive a los Gobernadores para que corrijan este recorte; ya que la partida en el Ramo 8, que es la Sagarpa, pasará de ocupar el 35 por ciento del PEF al 16.8 por ciento.
Y a la sanidad e inocuidad agroalimentaria se le propuso reducirle el 56 por ciento y a la Productividad Pesquera un 45 por ciento menos.
Las negociaciones continuarán en estos días y, de ello, dependerá cómo finalice el presupuesto estatal.
(Verónica Martínez)