Con el objeto de dar continuidad al teatro regional, tradición establecida por el actor Héctor Herrera “Cholo”, la compañía de teatro que preside Jorge Maldonado, “Pinole”, ofrecerá este 25 de diciembre y 1 de enero del 2019, la pastorela cómica “El Niño de Bolón”.
En rueda de prensa y acompañado por varios integrantes del elenco, entre ellos Betty Yáñez, “La Bomba” y Raúl Guillermo, “Pinole” dijo que Cholo generó toda una historia y un proceso hermoso del teatro especialmente en esas fechas, 25 de diciembre y 1 de enero, que era un teatro blanco y de revista, donde la familia se podía divertir sanamente.
La obra se presenta en el Teatro Fantasio con funciones a las 18 y 20 horas, a las que inclusive esperan asistan los turistas nacionales, toda vez que es una comedia cargada de doble sentido y mucha picardía, que son características del teatro regional que legó la dinastía Herrera y de la cual aprendieron el amor al teatro.
“Pinole” dijo que hay actores con gran trayectoria, otros con menos “tablas”, pero todos con el deseo de divertir a la gente.
Un atractivo elenco
Mientras que Raúl Guillermo destacó que, además de un elenco bien surtido de grandes comediantes en el teatro regional, como Betty y Octavio, y el caballero de la comedia blanca y comedia familiar, “Pinole”, está seguro que a la gente le gusta la puesta en escena de una obra cómica regional que tanto extrañan los yucatecos y de los cuales esperan asistan a presenciar la pastorela.
Otros actores son Octavio Ayil, Belén Alicia, Piedad Vázquez, “Pancha Queso”, que desean que la gente vuelva a vivir el teatro regional con un lenguaje blanco y sin el temor a escuchar una mala palabra o una grosería.
Los boletos tienen un costo de 150 y 200 pesos, a los beneficiarios del Inapam 150 pesos, y se pueden conseguir a través de la plataforma Tus Boletos.MX y en la taquilla del teatro; los actores de manera atenta esperan que la gente vaya a disfrutar de esta divertida obra de teatro regional yucateco, teatro original, teatro blanco, teatro de revista para toda la familia y, así como se dice que “consuman frutas y verduras”, esperan que consuman teatro también.
(Víctor Lara Martínez)