Síguenos

Última hora

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

Yucatán

'Se buscará hacer más con menos”

En el marco de la primera reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto del Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal, Mauricio Vila Dosal, presentó ayer el Paquete Fiscal 2019 a miembros de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local, en la que reiteró que será un año difícil por la reducción de recursos federales, pero que con base a la austeridad y eficiencia “se buscará hacer más con menos”.

Aunque se invitó a los representantes de todos los partidos políticos no asistieron los legisladores de MORENA, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano.

La reunión, celebrada en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Mérida, fue de carácter privado y fue hasta el final cuando se permitió la entrada a los medios de comunicación para escuchar el mensaje de Vila Dosal, quien fue el único que intervino de todos los presentes.

Expuso que el panorama para la entidad en materia de finanzas públicas es complicado, al confirmarse que en 2019 la federación le enviará menos recursos, motivo por el cual la propuesta enviada al Congreso anteayer se distingue por la austeridad en el gasto y una administración responsable de los recursos públicos.

Total disposición

Pidió a los diputados compartir la información del Paquete Fiscal con sus demás compañeros y recalcó que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) están en total disposición para aclarar, informar y poner a total disposición toda la información que se requiera para llevar a buen término la discusión, análisis y eventualmente, la aprobación del presupuesto 2019.

El mandatario local convocó a todas las fuerzas políticas en el Congreso a sumarse a esta demanda de la sociedad civil pues nunca en Yucatán había existido la apertura para poder platicar del presupuesto de una manera clara y abierta, como se está dando en estos momentos.

Señaló que, en el proyecto presentado al Congreso, se considera que para el siguiente año se recibirán, en términos reales, 3 mil 387 millones de pesos menos que el anterior –8 por ciento menos comparado con el de este año–.

Dijo que la disminución del presupuesto no es un fenómeno exclusivo de la Entidad, sino que también está impactando a los 32 Estados de la República y, por esa razón, se presenta un presupuesto realista que no tenga déficit y con el cual se pueda hacer más con menos.

Más recursos para municipios

Expresó que, a pesar de que el Gobierno del Estado tendrá menos recursos para el año 2019, los 106 municipios de Yucatán van a tener un 10 por ciento más del presupuesto de sus participaciones, las cuales serán del orden de poco más de 600 millones de pesos.

Recordó los ajustes presupuestales y los recortes que tendrán todas las dependencias estatales con excepción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la cual tendrá un alza real del 19.7 por ciento para seguir manteniendo los altos índices de seguridad en el territorio, la contratación de 300 nuevos agentes, la adquisición de 350 nuevas patrullas y el arrendamiento de un helicóptero que tendrá su base en la zona oriente para blindar la frontera con Quintana Roo.

Explicó que su Gobierno seguirá impulsando el Plan de Austeridad que se anunció a principios de año para lograr conseguir un ahorro de más de mil millones de pesos de gasto corriente.

Los diputados asistentes fueron: el panista Víctor Merari Sánchez Roca, presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, así como sus compañeros de bancada: Rosa Adriana Díaz Lizama, Paulina Aurora Viana Gómez y Manuel Armando Díaz Suárez; los priístas Lila Rosa Frías Castillo, Warnel May Escobar y Enrique Borjas Romero, y Luis María Aguilar Castillo, del Partido Nueva Alianza.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Se prevé un nuevo periodo cálido en la península