Yucatán

Se 'cancela” la Reforma Educativa (2)

Rolando Bello Paredes

Bocadillos

La iniciativa presidencial de reforma constitucional para “cancelar la mal llamada reforma educativa”, enviada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, encontrará, se informó, un bloque de rechazo formado por legisladores del PAN, PRD, PRI y MC (El Economista 13 de diciembre 2018). La discusión del asunto comenzará en febrero próximo, en el siguiente período ordinario de sesiones de la Cámara baja.

La iniciativa contempla, técnicamente, lo siguiente: Reformar los artículos 3º., párrafos primero, tercero y fracciones V, VII, VIII y IX; 31, fracción I, y 73, fracción XXV; adicionar los párrafos cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo, el inciso e) a la fracción II, y el párrafo segundo a la fracción IV del artículo 3º.; y, derogar el inciso d), de la fracción II y III, del artículo 3º., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (el texto íntegro está disponible en: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2018/dic/20181213-II.pdf).

En los Bocadillos de la semana anterior (Por Esto! 16 diciembre 2018), se expuso lo relativo al tema conforme al discurso mañanero presidencial del miércoles 12. Enseguida, algunos datos de la iniciativa presidencial:

a). Definirá a la educación como un derecho de toda persona para alcanzar su bienestar. b). Serán obligatorias la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), la media superior, y la superior. c). Creará el Servicio de Carrera Profesional del Magisterio, a cargo de la Federación.

d). Incluirá en los planes de estudio, la promoción de valores, el conocimiento de la historia, la geografía, la cultura y las lenguas originarias, así como la activación física, el deporte, las artes, en esencial la música, las diversas manifestaciones culturales, y el respeto al medio ambiente.

e). Establecerá un Centro con autonomía técnica que contribuiría a la mejora continua de la educación, a través de estudios, mediciones e investigaciones especializadas y la determinación de estándares e indicadores de resultados, además de emitir lineamientos para la formación y mejora continua del magisterio, de las escuelas y el desempeño escolar, y de promover la formación profesional de la gestión escolar.

¿Qué se perderá, lamentablemente, del actual texto constitucional?

Con la propuesta presidencial se eliminan o “cancelan” (para usar el vocablo preferido por el Poder Ejecutivo), entre otros aspectos, los siguientes:

a). Que el Estado garantizaba la calidad en la educación obligatoria, y el máximo logro de aprendizaje de los educandos. b). Que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.

c). Que la educación será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos. d). Que el carácter de la evaluación ya no será obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional. e). Que serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley.

f). Que la universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía, ya no tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas (aquí aparentemente ya reculó el Ejecutivo federal, y se mantendrá la autonomía). g). Que desaparecerá el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

Una vez que se apruebe la iniciativa de reforma constitucional del presidente de la República, y que entre en vigor, los artículos transitorios de ésta, dispondrán:

a). Que se abrogará la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; b). Quedará suspendida la aplicación de cualquier forma de evaluación a los maestros; c). También se suspenderá cualquier efecto sobre la permanencia en el empleo que derive de evaluaciones realizadas. d). Que la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente asumirá las funciones del Servicio de Carrera Profesional del Magisterio.

Encontré, por cierto, una pifia en el texto de la iniciativa presidencial, que establecerá el referido Servicio de Carrera Profesional del Magisterio, en lugar del Servicio Profesional Docente, cuando le atribuye al Congreso de la Unión la facultad “para establecer el servicio profesional docente”, que éste ya no existirá, y lo que debió decir es “para establecer el Servicio de Carrera Profesional del Magisterio”.

La reforma a la Constitución no especifica, por ejemplo, cómo se ingresará y promoverá en el servicio educativo, al “cancelarse” los concursos de oposición, y, aspecto importante, cómo quedarán los incentivos económicos a los docentes, el denominado K1, que otorga la Ley General del Servicio Profesional Docente que se abrogará, y que desde 2015 reciben algunos docentes. Todo esto tendrá que esperar hasta que haya la legislación secundaria en la materia.

Un dato adicional: “El secretario de Educación afirmó que en la iniciativa educativa del Gobierno federal se promoverá la enseñanza colectiva por lo que ahora “se vale y se debe copiar”, porque se “debe trabajar en equipo” (El Financiero 14 diciembre 2018).

Gasto público. Las “prioridades” presupuestales para 2019 en Yucatán se centrarán, según dijo el gobernador del estado, en las secretarías de Seguridad Pública, y de las Mujeres, y en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. El proyecto presentado ante el Congreso, contempla un gasto público de 40 mil 540 millones de pesos (Por Esto! 20 y 21 diciembre 2018).

Un recordatorio de algunos de los compromisos asumidos en campaña por el gobernador Vila, para cuando los congresistas revisen el proyecto de presupuesto estatal para 2019: a). “Aportará recursos a los municipios para crear dependencias y proporcionen atención, capacitación, asesoría legal y psicológica a las mujeres”. b). “Crear un fondo social para las mujeres”.

c). “Condonaremos el 2% de nómina, a los que contraten a jóvenes universitarios”. d). “Construir un campo de sóftbol en el Puerto de Progreso, y una carretera en el municipio de Abalá”. e). “Acceso gratuito a internet inalámbrico en los 106 municipios”.

f). “Generar las becas que se necesiten para que estudiantes de todos los niveles educativos, de escuelas públicas y privadas, mujeres, adultos, trabajadores y profesores, puedan capacitarse y seguir estudiando”.

Preguntas. Si se cumple la profecía de “cancelarse” la Reforma Educativa y sus evaluaciones, a partir del próximo año, ¿mantendrá el gobernador yucateco su oferta de “evaluar” a sus funcionarios educativos? Les preguntará a los docentes si los jefes educativos, ¿te sacaron la lengua? (Por Esto! 14 octubre 2018).

Otra. La SEP anunció que revisará los sueldos de 89 altos mandos que reciben más que el presidente de la República. ¿Se atrevería a hacer algo similar la secretaría estatal de Educación?

LXII Sastrería. “Haiga sido como haiga sido”, como diría el clásico, los congresistas yucatecos de la LXII Legislatura estatal confeccionaron el “traje a la medida” del ingeniero Heide Joaquín Zetina Rodríguez, para que pueda dirigir el Instituto de Seguridad Jurídico Patrimonial de Yucatán.

Eliminaron el impedimento legal que consistía en que el director debería ser un abogado. Es la nueva forma de legislar implantada por los diputados locales. Ahora será al gusto de los poderosos. Las normas jurídicas se ajustarán a la medida de cada interesado. Tendrán dedicatoria personal.

Basura. Que no habrá servicio de recoja de basura los próximos días 25 de diciembre y 1 de enero, ¿significa que la secretaria estatal de Turismo no trabajará esos días en Sisal?

Botoncito de Azahar. Ante el nombramiento de Xavier Abreu Sierra, un grupo anónimo de morenistas se manifestó en el portal El Grillo (18 diciembre 2018): “Putamadre, nosotros como pendejos caminando sin recibir un peso y ahora a este cabrón le dan su oficina, su trabajo y un buen sueldo”.

Receso. Los Bocadillos y su redactor tomarán un receso de fin de año. Publicarán de nuevo esta columna el próximo domingo 6 de enero de 2019.

Tardeada dominical. En el artículo de Jorge Suárez Vélez, “El color del cristal”, en la revista Letras Libres, número 170, febrero de 2013:

- “Como dijo el inteligente politólogo Carlos Elizondo, la bigamia no funciona porque no se puede estar bien con dos mujeres a la vez”.