Yucatán

Ventas de carne de pavo alcanzan ya cifras récord

Los pavos en pie, ya sean de granja o de patio para la cena de Nochebuena, han registrando ventas récord en la ciudad, al grado que algunos comerciantes desde la tarde de ayer sábado ya no tenían producto disponible y los precios tienden a incrementarse conforme se acerca la noche del 24.

La idea de tener una cena de navidad tradicional se incrementa entre los yucatecos y el producto estrella para ello es el pavo, cuyas ventas se han disparado en este periodo.

Comerciantes de pavos en pie del centro de la ciudad así como en las colonias, están teniendo excelentes jornadas, al comercializar hasta 100 ejemplares vivos, e incluso surtir pedidos en mayoreo.

Uno de los comerciantes de pavos en pie, Gaspar Chan, comentó que poco a poco la gente va prefiriendo comprar pavo en pie en vista que quieren un producto fresco para la cena.

El pavo congelado tiene salida, pero hay la creencia que son productos que llevan meses congelados y no es fresco.

Tal como los pescados y mariscos para Semana Santa, este producto vive sus mejores semanas del año, considerando que la venta de pechugas y pavos enteros aumenta en un 89% en este mes.

Poco a poco muchas personas y familias han puesto de nuevo los ojos en la carne de pavo, en vista de que prefieren comer sano y evitan la carne de cerdo y res, que durante todo el año se consume.

El pavo entero ha sido, históricamente, el producto favorito de la gente en estas fechas.

Los precios del pavo en pie van desde los 40 pesos el kilo en adelante. El precio del kilo de pavo congelado va desde los 45 hasta los 60 pesos, dependiendo de la marca.

Los pavos de patio son más difíciles de conseguir y su precio es mucho más caro y se pueden conseguir solamente en los municipios del interior del Estado, donde un ejemplar puede costar hasta 350 pesos.

(José Manrique)