Roldán Peniche Barrera
Yucatán Insólito
El DRAE no acepta la palabra “amasiato” y claro, mucho menos “arrejuntado”. Para la estricta Academia el término es “concubinato” y punto.
CONCUBINATO s.m. Estado de un hombre y una mujer que conviven sin estar casados entre sí.
De “amasiato” dice que es propio de Costa Rica, México y Perú, y que equivale a “concubinato”.
Lamentablemente, ninguno de nuestros diccionarios del habla coloquial yucateca lo toma en cuenta, pero (Of all things!) lo encontramos en el anquilosado de mexicanismos de Ramos y Duarte correspondiente al siglo XIX:
Arrejuntarse (Méx.), inf. Juntarse, unirse, amancebarse.
Es posible que Ramos y Duarte lo hubiese escuchado en Yucatán durante su larga estadía como maestro del Instituto Literario, puesto que hemos empleado el término de antiguo.
Veamos un ejemplo:
-¿Qué pasó, Pito? ¿Te casas o no te casas?
-Tanto como casarme ¡sebo!
-Entonces la pobre X’Pelos qué…?
-No, no, don Sera. Fui muy decente con ella.
-¿Decente? ¿Tú, decente, saraguato?
-Sí, yo mero. Le ofrecí un trato.
-¿Y qué pasó?
-Me mandó por un tubo…
-¿Pos qué le dijiste?
-Que no nos casaríamos pero que nos “arrejuntáramos”.
-¡Bestia! Con razón…
La importancia de los telómeros y la Telomerasa (Concluye)
J. Parra Z.
La buena noticia de ese descubrimiento es que existe una enzima llamada telomerasa que es capaz de alargar los telómeros, lo que vendría siendo como la fuente de la eterna juventud. ¡Ay, ojón!
Todavía hace unos días, un grupo de científicos de la Universidad de Leibniz de Alemania descubrieron que haciendo cierto tipo de ejercicios como nadar, montar bicicleta y correr se logra cierto alargamiento en los telómeros.
Según estos científicos lo que acorta los telómeros son principalmente el estrés, la ansiedad, las emociones negativas, la ira, el pesimismo, la envidia, también el miedo, la falta de sueño, el alcohol, la mala alimentación y la vida sedentaria. Por el contrario lo que favorece a los telómeros es el amor, el placer, el sueño tranquilo y reparador, vivir en un ambiente libre de contaminación, llevar una vida tranquila evitando toda clase de preocupaciones y hacer ejercicio como los que mencionamos anteriormente, pero que no sea levantamiento de pesas porque no favorece en nada el alargamiento de los telómeros.
Un abrazo
Jorge Parra Zapata