El Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad no sesiona desde el mes de junio pasado, cuando por Ley el mencionado órgano debe sesionar por lo menos cada 3 meses. En todo este tiempo se han acumulado las solicitudes y pendientes, pero a pesar de ello no hay para cuándo sesione este órgano consultivo.
De acuerdo con fuentes cercanas al tema, por lo menos se han entregado a la Secretaría de Seguridad Pública 25 solicitudes de diferentes proyectos para que se lleven a cabo los dictámenes de vialidad en el mencionado Consejo.
No obstante, a pesar de que ya se acumuló el trabajo y de que todos estos proyectos están parados, afectando con ello la generación de empleos y la competitividad misma.
no hay fecha para sesionar, a pesar de que ya está por concluir el 2018.
Están frenados negocios como el proyecto del hotel que se pretende construir en la contra-esquina del Walmart de Paseo Montejo, donde no se ha podido avanzar y sólo se observa un terreno ya listo para empezar trabajos, pero nada más.
Se sabe que también hay algunas pequeñas plazas comerciales frenadas y que incluso el Desarrollo Vía Montejo tiene algún trámite vial frenado y que necesita del visto bueno del Consejo de Vialidad.
Hay grandes proyectos que están frenados como el de los edificios multifamiliares Town Square en San Ramón Norte y que tendrá departamentos de lujo, además de locales comerciales y oficinas, pero que ahora es un mero proyecto que ya se publicita y vende, pero que no puede arrancar de lleno porque no se ha sesionado el mencionado Consejo.
Otro proyecto denominado Orion Business Hub en Santa Gertrudis Copó, está en la misma situación, a pesar de ser un importante desarrollo de oficinas y locales comerciales.
También se sabe de un proyecto de hotel que se levantará en la zona del Centro de Convenciones Siglo XXI que también está frenado.
Gasolinerías también
Además, por lo menos una decena de estaciones de gasolina están frenadas, pues no han recibido la autorización, además de otros proyectos que según empresarios estimaron en inversiones de unos 200 millones de pesos que están frenadas y que no están generando los empleos directos e indirectos que debieran.
Dicho consejo debió haber sesionado ya, pues la normativa marca que hay dos tipos de sesiones, ordinarias y extraordinarias. En el primer caso deben sesionar cada 3 meses y en el segundo caso se puede hacer cuando el presidente del Consejo lo estime necesario.
El 2018 va a terminar y el citado Consejo no sesiona y con ello importantes inversiones están frenadas y al Gobierno del Estado y al citado Consejo parece no interesarles, a pesar de que se estima que por lo menos unos 200 millones que se han invertido en diferentes proyectos se mantienen frenados.
Lo anterior tiene una afectación económica en cuanto a la generación de empleos, la competitividad y otros aspectos.
Todos estos proyectos requieren de un dictamen de impacto vial que se solicita a la Secretaría de Seguridad Pública y para la elaboración de dicho dictamen es necesario que estos proyectos se sometan a la consideración del mencionado Consejo Consultivo, pero no se le ha dado la debida importancia a las millonarias inversiones que están en puerta ni a los beneficios económicos que éstas generarían.
El junio, la última sesión
La última vez que sesionó el Consejo Consultivo fue en junio pasado y al parecer no hay para cuando sesione pronto, pues está por terminar el año, lo que ha generado que aumente la molestia de los empresarios e inversionistas que tienen parado su dinero y sus inversiones, sin que haya sensibilidad al respecto.
Y es que el trámite en cuestión del que debe dar vista el Consejo Consultivo es fundamental y requisito, para tramitar ante la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida la respectiva Licencia de Construcción.
No se sabe el motivo de que este órgano esté prácticamente parado, frenando con ello negocios que ya cuentan con la Licencia de Uso de Suelo, con sus respectivos Manifiestos de Impacto Vial aprobados por la Seduma, en algunos casos trámites aprobados ante el INAH u otros dictámenes de seguridad aprobados, como en el caso de proyectos para gasolineras, pero falta el tema vial que está en espera indefinida.
El Consejo Consultivo está encabezado por el Gobernador del Estado como presidente honorario y como presidente ejecutivo figura el Secretario de Seguridad Pública. Además forman parte varias dependencias de la administración estatal, como Obras Públicas, la Seduma, la Dirección de Transporte, la Dirección General de Vías Terrestres, el Departamento de Ingeniería de Tránsito, además del Ayuntamiento de Mérida, la SCT, Colegios de Profesionales, cámaras empresariales e instituciones académicas.
(David Rico)